Liderazgo: 3 maneras de prevenir la “parálisis de perfección”

Escrito por on 14 noviembre, 2017

¿Los miembros de tu equipo se sienten paralizados por el deseo de ser perfectos? Debido a la cultura, a los procesos de tu empresa y a tus técnicas de liderazgo, puede que ellos sientan que se les está prohibiendo cometer errores, que deben hacer todo de inmediato y que siempre se encontrarán en una competencia constante entre ellos mismos. Cómo líder ¿todo esto te suena familiar? Pues, no debería ser así.

En Life Perú, te mencionaremos 3 maneras de prevenir, como líder, que ocurra la “parálisis de perfección” dentro de tu empresa.

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En una época en que las organizaciones ponen un valor alto a las interrupciones, la perfección no tiene cabida para ser un objetivo final. El éxito del negocio de hoy se centra en la agilidad y la innovación. No obstante, si tú como líder no sabes como enfrentar este problema, ¿cómo esperas que los otros lo hagan.

“¿Cómo te comportas cuando se trata de tomar decisiones difíciles? ¿tardas mucho en tomar una decisión? ¿tienes miedo de tomar la decisión equivocada? ¿sientes la necesidad de analizar todas las opciones antes de llegar a una conclusión? ¿Pensar demasiado te impide hacer un movimiento rápido?” Si las respuestas a estas preguntas dejan mucho que desear… quizás tú o cualquier miembro de tu equipo sufra de “parálisis de perfección”.

Esto ocurre cuando sobre-analizas una situación y al final, no llegas a tomar ninguna decisión. Este estado de sobre-pensar lleva al individuo hasta el punto de nunca tomar una  elección, lo que crea un estado paralizado de inacción.

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La “parálisis de perfección” suele observarse en el lugar de trabajo: la forma en que la información afecta a la productividad laboral, e incluso la felicidad general.

¿Cómo saber si una persona se enfrenta a la parálisis de la perfección? Todo esto ocurre cuando él/ella:

  • Se siente abrumado(a) por las opciones disponibles.
  • Complica todo a pesar de que tiene a su mando una tarea bastante sencilla.
  • Está obligado(a) a escoger la decisión “perfecta”, retrasando así la toma de una decisión, por lo menos hasta que se haya realizado una investigación debida.
  • Tiene un profundo miedo de tomar una decisión equivocada.

Es bueno apuntar hacia arriba, de eso no hay duda. Sin embargo, si los trabajadores se sostienen de expectativas imposibles, siempre se quedarán cortos. Su confianza vacilará hasta que se sientan impotentes en sus propias carreras. Como líder, debes centrarte en que tus trabajadores sientan que son apoyados y alentados.  Así es como prevenirás la parálisis de perfección en tu área laboral:

Comunícate

Cada parte de una empresa es importante; sin comunicación y trabajo en equipo, es poco probable que tu empresa tenga éxito. A pesar de la gran ventaja de medios de comunicación como el correo electrónico y los mensajes de texto ya que resultan muy convenientes para realizar charlas rápidas, estas no deben ser la principal forma de comunicación dentro de tu empresa.

Las personas hoy en día no debe tener miedo de reunirse con sus gerentes cara a cara. Si eres un poco introvertido, como mínimo hazlo por teléfono. Habla, menciona todas tus ideas y toma decisiones.

En persona, puedes evitar problemas de comunicación relacionados con el tono, por ejemplo. Los miembros de tu equipo sentirán tu apoyo como algo más que palabras escritas a toda prisa antes de una reunión. En tus interacciones cara a cara, reconforta a tus empleados diciendoles que a veces los errores pueden suceder, anímalos.

Toma riesgos

El miedo al fracaso puede ser perjudicial para el rendimiento de tu empresa e impide que los trabajadores alcancen su pleno potencial. Como líder, debes tomar riesgos por ti mismo para demostrar que todo está bien si fallas. Siempre y cuando des el máximo y muestres que tratas, se notará tu entusiasmo.

En el panorama de negocios de hoy en día, no hay tiempo para esperar a que todo se alínee y se cree “algo seguro” – esto no existe. Si los miembros de tu equipo (incluso tú como líder) temen al fracaso, puede ocurrir un “envenenamiento” hacia la la innovación, interrumpiendo así el crecimiento de la empresa.

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Tranquiliza a tus trabajadores diciéndoles que vale la pena arriesgarse para alcanzar la innovación: empuja sus límites. Los líderes siempre deben recompensar los riesgos y nunca castigar el fracaso.

Los líderes necesitan practicar lo que predican, tanto en términos de creación de proyectos y campañas. Asimismo, deben ser los defensores de su equipo.

Anima a nuevas ideas

La cultura de tu empresa debe hacer que tus trabajadores sientan que pueden hablar sobre sus ideas, independientemente de lo tímiidos que se encuentren.Los trabajadores construyen confianza en sí mismo cuando ven que sus ideas se convierten en realidad y reciben reconocimiento por su trabajo. Sin embargo, no basta con apoyar las ideas que tendrán éxito. Asegúrate de que estás dando una oportunidad a todas las ideas, incluso si no estás seguro de que vayan a funcionar.

Tomarse el tiempo para mostrar agradecimiento por la lluvia de ideas y todo el trabajo de tu equipo hará que se sientan más cómodos y contentos de compartir propuestas futuras.

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