Cómo ser mejor líder con nuestro lenguaje corporal

Escrito por on 3 noviembre, 2017

El habla es el medio de comunicación de la mayoría de personas. Es a través de la conciencia vocal que aprendes a cómo moverte de una conducta inconsciente a una consciente en cada encuentro que tengas. Nuestro lenguaje corporal dice mucho de nosotros. Quizás a veces te preguntes porqué las personas más importantes (o poderosas) de un grupo, quienes no son siempre los más inteligentes, son líderes. Muchas veces, es a causa del lenguaje corporal que utilizan y que atrae a las personas.

En Life.pe, compartiremos contigo 6 consejos que te permitirán mejorar tu lenguaje corporal y tus técnicas de liderazgo; te ayudarán a transmitir confianza a tu equipo y serás un mejor líder.

liderazgo lenguaje corporal manos1. No existe un “interruptor de apagado”

Es decir que, como líder, siempre debes transmitir ese sentimiento de liderazgo, y una manera de hacerlo es con nuestra postura. Y no, esto no significa que debas estar simplemente estar parado y prestar atención a todo; eso serviría para nuestra presentación física y podría provocar tensión muscular. Estar a la estatura es un estado de ánimo. En pocas palabras es “vivir a la estatura”.

2. Practica mantener el contacto visual

Al igual que nuestra voz, nuestros ojos transmiten todo. Mantener contacto visual nos conecta con las personas en un sentido literal y figurado. Es una técnica muy importante que te ayudará a romper comportamientos inconscientes que pueden llegar a enviar señales equivocadas a tu equipo u audiencia. Estos comportamientos pueden ser de ansiedad, inseguridad, poco fiabilidad y confianza.

Al hacer contacto visual, cambias el sonido de tu voz. Te darás cuenta que tendrás un tono más bajo, una resonancia mejorada y mejor energía vocal, te ayudará a encarnar integridad, confianza y autoridad.

 

3. Haz gestos a propósito 

Los gestos te ayudarán a contar una historia o dar instrucciones de manera efectiva, como también podrían restará valor a lo que estás diciendo.

En cualquier presentación o reunión, todos los gestos deben tener un propósito, y no deben ser al azar, inconscientes o repetitivos.

Práctica frente al espejo, mantén tus manos delante de ti, justo debajo de la línea de la cintura, y aprieta una mano con la otra. Para tu próxima práctica ante el espejo, sigue la primera postura pero esta vez, entrelaza tus dedos. Observa cómo trasmitirías una imagen más centrada. Este ajuste pequeño de manos crea una gran diferencia visual.

4. Recuerda el apretón de manos

Un apretón de manos es a menudo la primera conexión que haces con alguien. Como líder, quizás puede parecerte como un gesto cotidiano superficial, pero no lo es, es mucho más. Un apretón de manos puede ser el ecualizador. Transmite sinceridad y calidez y debe ser firme, pero no agresivo. No hagas ninguna excepción de acuerdo a la edad, sexo o condición. Practica dando la mano a un amigo o colega mientras mantienes contacto visual con ellos..

liderazgo lenguaje corporal consejo.

5. Ten cuidado con tus tonos de voz

Todos sabemos que los animales pueden oír voces fuera del alcance humano. Y nosotros también. Si, también lo hacemos pero de manera inconsciente; tomamos decisiones basadas en ellas. Por ejemplo, una voz, alta, nasal e fina puede llegar a ser un poco irritante; sin embargo, una voz resonante y amplia es relajante y atractiva debido a sus matices.

Increíblemente, ciertos estudios han demostrado que escuchar esos tonos bajos y suaves en realidad hace que la gente sea más eficiente, mientras que la eliminación de estos puede provocar menos eficiencia. Aquellas personas con mejores matices de voz son líderes naturales.

6. Sonríe: es bueno para ti y para tu equipo

Sonreír también refleja un buen liderazgo. Muchos estudios revelan los beneficios de la sonrisa. Cuando sonreímos, nos sentimos mejor por dentro

Sonreír dispara el “sentirse bien”, es decir, libera hormonas como la serotonina, la dopamina y endorfinas. Estas hormonas ayudan a  relajar tu cuerpo, reduce tu ritmo cardíaco y la presión arterial, te ayudan a combatir el estrés. Desde luego que con todo esto te sentirás más saludable y con más confianza. Lo que es más, tu sonrisa desencadena estas hormonas en los cerebros de las otras personas ya que al sonreírle a alguien, la otra persona responde de la misma, en otras palabras, una sonreír es algo contagioso.

liderazgo lenguaje corporal sonreír

Los mejores líderes sonríen para para transmitir confianza y buena voluntad, mientras que crean de lazos de respeto.

A medida que avances en tu viaje como líder, te darás cuenta que cada paso está diseñado para construir en ti un mejor líder y tener un mejor dominio de comunicación. Tómate tu tiempo y siempre trata de practicar regularmente. Siempre estarás aprendiendo nuevas habilidades que te permitirán a evolucionar hacia el líder que quieres y eres capaz de ser.

En Life Perú, ofrecemos talleres de liderazgo para cualquier persona que quiera convertirse en líder. Si deseas obtener mayor información, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


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