¿CÓMO LIDERAR UN EQUIPO DE TRABAJO?

Written by on 25 abril, 2020

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LIDERAR UN EQUIPO DE TRABAJO

Para liderar un equipo de trabajo se necesita un conjunto de capacidades y habilidades que todo líder deber tener. Y con liderar no nos referimos a una cuestión jerárquica, sino a una cuestión de actitud.

En Life Perú te brindamos estos consejos prácticos que te ayudarán a liderar a tu equipo de trabajo para alcanzar objetivos en común.

  1. Entrena la toma de decisiones

Para liderar un equipo de trabajo, permite a los miembros de tu equipo que practiquen la toma de decisiones de forma independiente, aunque al principio se puedan equivocar.

Cuanto más permitas que tomen sus propias decisiones y se responsabilicen sobre las mismas, más fácil será que funcionen de forma independiente y se sientan más partícipes en el día a día de la empresa.

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  1. Confía

Los miembros de tu equipo no van a confiar más en la empresa de lo que la empresa confía en ellas mismas. Si quieres que confíen en ti, tienes que liderar con el ejemplo, incluso en los pequeños detalles.

La confianza cuesta mucho ganarla, y un sólo instante perderla. Es algo que se debe cultivar día a día y debe ser de forma sincera. ¿Por qué no empezar hoy?.

  1. Sé siempre positivo

Para ldierar un equipo, tienes que mostrar siempre una actitud positiva, ya no sólo para tu éxito personal, sino también para el beneficio del resto. La actitud del líder se percibe antes que sus acciones por las personas del equipo.

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  1. Contribución proactiva

Las personas quieren unirse a un grupo o seguir una causa que tenga un impacto perdurable en el tiempo. Necesitan sentir que lo que están haciendo no es una pérdida ni de esfuerzo ni de tiempo, sino que están contribuyendo a conseguir algo grande.

Tu equipo tiene que percibir valor por lo que hace. De esta forma, la motivación vendrá dada no por tareas puntuales, sino por el deseo de alcanzar un resultado final.

  1. Reconocimiento

Cualquier persona necesita crédito para los logros personales y apreciación por sus contribuciones. Reconocer un trabajo bien hecho es otra manera de dar las gracias.

Los logros personales motivan, pero lo hacen mucho más si alguien se da cuenta y lo sabe valorar y reconocer. El reconocimiento es uno de los caminos para dar significado a la existencia de las personas.

 

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  1. Expectativas claras y alcanzables

Una persona está realmente motivada cuando sabe exactamente qué tiene que hacer y confía en que lo puede realizar satisfactoriamente. Nadie se siente a gusto ante una tarea que no está clara o sin un objetivo bien definido.

Cuando delegues responsabilidades debes estar seguro de que das la suficiente autoridad y libertad para llevar a cabo con éxito esa tarea. Las personas actúan mejor y más motivadas cuando tienen control sobre su trabajo y su tiempo.

  1. Buena comunicación

Un líder efectivo se comunica de manera clara con las personas de su equipo y sabe escuchar. Presta atención a la comunicación no verbal de tus trabajadores y trata de anticiparte a sus problemas y necesidades.

Si logras conectar emocionalmente con ellos, reforzarás vuestra confianza mutua, su compromiso con el proyecto y su motivación para alcanzar los objetivos de la empresa.

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