8 maneras de convertirse en un mejor líder

Written by on 1 agosto, 2017

Ser un líder abarca mucho más cosas que solo tener un rango alto dentro de la empresa. Puedes tener la autoridad de decirle a las personas que hacer. Sin embargo, si eres un líder ineficaz, no serás capaz de guiar y motivar a que tu equipo logre sus metas. Un excelente líder es quien ayuda a mejorar a quienes lo rodean. Existen muchas ¨pruebas de fuego¨ que revelan quienes son los mejores líderes pero también se debe tener en cuenta al equipo. Un líder debe crecer al mismo compás que ellos y viceversa.

En Life.pe queremos que al ser un mejor líder inspires a otros y crees un mejor ambiente laboral. No te preocupes si recién estás desarrollando estas ¨habilidades¨ te daremos algunos consejos para que puedas seguir creciendo de forma positiva y favorable.

Si muestras las siguientes señales es muy probable que no sean tan buen líder como pensabas:

  • Nadie de tu equipo ha criticado alguna de tus ideas en el último mes.
  • Pasas mucho tiempo planeando tu propio progreso profesional sin tener en cuanta a tu equipo.
  • No has tenido al menos 3 conversaciones que no sean sobre trabajo con algún miembro de tu equipo en la última semana.
  • Diferentes miembros de tu equipo dan diferentes respuestas si les preguntas cuáles son las 3 prioridades más importantes de la empresa para dicho año.
  • Los miembros de tu equipo tienen miedo de cometer fallas.

Conéctate y comunícate mejor con ellos

Liderar un grupo de personas requiere un sentimiento mutuo de confianza y comprensión entre el líder y el equipo. Y el primer paso que debes realizar como líder es aprender a comunicarte mejor con ellos. Un líder necesita ¨ser más humano¨, mantenerse positivo, requiere desarrollar también una actitud simpática, mostrar compasión, humildad y amor.

Estos rasgos claves te guiarán por el buen camino hacia una conexión genuina con ellos.

Consolidar una buena relación personal con los miembros de tu equipo es vital para desarrollar la confianza mutua necesaria y construir un desempeño excepcional. De esta manera, el equipo podrá lograr alcanzar un mejor trabajo grupal.

Los mejores líderes suelen ser muy comunicativos y transparentes. Se toman su tiempo para descubrir el modo de comunicación preferido de cada miembro del equipo: por mensaje de texto, correo electrónico, celular o frente a frente. Son buenos escuchando y se interesan auténticamente por otros.

Conoce a tu equipo

Una vez que ya hayas dominado el arte de la comunicación, sabrás con exactitud cómo son, qué les interesa y cuáles son sus talentos.

Es tan importante conocer a tus compañeros que saber es tu misión y visión en la empresa. Si sabes como tratar y cuidar de tus compañeros, ellos sabrán cómo tratar y cuidar a los clientes, y por último cumplir tu misión.

Un buen líder conoce a su equipo mejor que nadie más: Conoce sobre sus fuerzas y debilidades.

Alienta a la creatividad.

Si deseas que tu equipo dé lo mejor de ellos mismos en el trabajo, debes darles libertad, así podrán aportar con ¨lluvias de ideas¨ o comentarán sobre el tema. Se abierto a sus ideas y sugerencias que ellos. Asimismo considera, acepta y desarrolla alguna de estas ideas.

Enfócate en lo positivo.

La manera en cómo un líder maneja una situación negativa dice mucho de él y de sus habilidades de liderazgo. Enfócate en lo bueno de cada circunstancia.

Busca tres cosas positivas sobre el problema antes de identificar qué lo hace indeseable. Mientras más mires a lo positivo, las personas reaccionarán de una manera más positiva con ellos mismos.

Luego de que los miembros señalen las cosas que los hacen felices dentro de una situación problemática, ya no se sentirán tan inseguros de manera que serán más capaces de pensar con claridad y resolver dicho problema. Y lo mismo ocurre en un líder.

Una estrategia es enfocarte de lo que está mal a lo que está bien. No dejes que la idea de ¨perfecto¨se entrometa en el camino de lo ¨óptimo¨.

Muéstralo, no lo digas.

Un líder eficaz sabe cómo mostrar a sus miembros lo que se necesita en lugar de solo decírselos. Un líder sabe cómo crear un ambiente de trabajo más colaborativo y comprometido.

Si controlas a alguien a que haga ciertas cosas de ciertas maneras, no conseguirás el nivel requerido de compromiso que buscas.

Se directo.

Una retroalimentación directa y honesta ( aun así sea crítica) es la mejor manera de guiar a tu equipo en la dirección correcta. También es necesario que les brindes un asesoramiento adecuado para que sepan hacia dónde se dirige la empresa.

Si no eres directo, las personas no sabrán lo que en realidad piensas sobre ellos y su trabajo y no serán capaces de mejorar en ello. Siempre comparte comentarios constructivos sobre todo lo que el equipo haga. La retroalimentación positiva es muy importante como la negativa y un buen líder siempre se esforzará por lograr el equilibrio.

Pide comentarios

Los miembros de tu equipo no son los únicos que pueden beneficiarse de una retroalimentación honesta. Una verdadera auto-evaluación de tu propio liderazgo puede ser difícil, por lo que algunos mentores o compañeros profesionales podrían ayudarte.

Hablar con amigos y compañeros a menudo recoge la perspectiva necesaria sobre tu enfoque  y estilo de liderazgo.

Entiende tu propia motivación

Si una persona que está en una ¨posición¨ donde requiere ser un líder y lo ve tan solo como ¨un trabajo más¨, todas las otras personas lo notarán. Para ser un líder eficaz, necesitas tener la motivación adecuada. ¿Es el dinero o el prestigio lo que te interesa, o deseas sinceramente inspirar a los demás a que den lo mejor posible?

Necesitas tiempo para integrarte, procesar y reflexionar y, a menos que no sigas estos pasos, no tendrás un cambio sostenible.

En Life Perú, ofrecemos talleres de liderazgo y programas corporativos para gerentes y ejecutivos. Si deseas obtener mayor información, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto


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