Diferencias entre las clases de coaching y training

Escrito por on 7 diciembre, 2018

Los términos  clases de coaching y capacitación o training se utilizan a menudo de forma intercambiable, lo que conduce a cierta confusión, especialmente cuando se añaden a la conversación o discusión de proyectos palabras como “mentoría” o mentoring y “asesoría” o counseling.

Con esto no se quiere decir que las personas desconocen las diferencias entre el coaching y la capacitación, sino que muchas de sus acciones implican que no las manejan de manera adecuada.

En Life Perú queremos hacer la distinción entre clases de coaching y training. Esencialmente, el training consiste en transferir conocimientos, mientras que las clases de coaching se  enfocan en mejorar el desarrollo de conocimientos (o habilidades).

Por ejemplo, uno puede tener conocimientos culinarios básicos que actúan como una base sobre la que se entrena o capacita sobre cómo hacer, digamos, un soufflé. Sin embargo, no todos los soufflés son iguales. Lo más probable es que la quincuagésima parte de los soufflés que haga un estudiante de cocina será mucho más satisfactoria que la primera.

Claramente, una persona puede capacitarse para hacer un soufflé y crear un libro de cocina aceptable. También es cierto que la práctica con el tiempo mejorará el resultado. Pero considera el impacto que tiene en la capacitación un chef veterano. Serán los consejos, trucos y secretos de un chef experimentado los que impulsarán los soufflés del novato de una valoración “Ok” a “¡Oh, que delicia!”.

En Life Perú hemos elaborado un resumen de las principales diferencias entre las clases de capacitación o training y las clases de coaching.

Características de las clases de training:

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  • Transfieren conocimientos
  • Se realizan en grupo
  • Generalmente se realizan en instalaciones externas a las organizaciones
  • Constituyen el método que se utiliza para capacitar a los nuevos colaboradores en las organizaciones
  • Son estructuradas, algunas veces inflexibles
  • El tono es formal
  • El avance del proceso depende de lo que se dice
  • Se centran en el aprendizaje

Características de las clases de coaching:

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  • Mejoran el desarrollo de las habilidades
  • Trabajan con el individuo
  • Se realizan en los espacios de la organización
  • Constituyen el método que se utiliza con colaboradores que tienen experiencia en sus cargos dentro de la organización
  • No tienen una estructura rígida, son flexibles
  • Pueden usar un tono informal, estilo conversacional
  • El avance del proceso depende de lo que se pregunta
  • Se centran en el desarrollo

Obviamente, las clases de coaching son una forma de aplicar el aprendizaje de una manera informada. Con las clases de capacitación o training se espera que los alumnos recuerden el conocimiento para que pueda ser aplicado. En el caso de los representantes de ventas, recordar y ser capaz de aplicar el conocimiento mejorará el rendimiento y la productividad. Esto se traduce en más ventas y sonrisas más grandes. Todo está bien con el training hasta aquí.

El único problema es que los seres humanos tienen problemas de memoria y no recuerdan muy bien. Muchas investigaciones han concluido que en promedio el 50% de la información recibida en una presentación se olvida en una hora. Después de 24 horas, en promedio, el 70% de la información ha desaparecido de la mente. Y en una semana, un asombroso 90% de ese conocimiento no se encuentra en ninguna parte, así que la memoria puede afectar los resultados de la capacitación.

Dado que los mejores coaches hacen con frecuencia y de forma continua sesiones de coaching, tienen una forma de influir en que los colaboradores o empleados luchen con los problemas de memoria y recuerden información valiosa, por ejemplo a través de técnicas de Inteligencia Emocional con PNL

Quizás nadie piense o diga en voz alta: “¿Por qué debería invertir tiempo, esfuerzo y dinero en capacitar a alguien que ya ha sido preparado (en la universidad, en trabajos anteriores, etc.)?” Pero cuando el coaching es inexistente, fortuito, inadecuadamente financiado o descansa varios peldaños por debajo de la cima en la escala de prioridades, esto es lo que se afirma.

Ciertamente, las clases de training no pueden hacer el trabajo por sí solo. Y el coaching, aplicado sin la base de conocimientos previos básicos, tampoco tendrá éxito: una organización requiere ambos métodos. Tal vez si algunos de los 60 mil millones gastados anualmente en capacitación corporativa fueran redistribuidos y priorizados para reflejar una mezcla de training y coaching, el ROI sería mucho más satisfactorio.

Si estás interesado en obtener más información sobre cómo las clases de coaching en Lima pueden beneficiar a las personas de tu organización, contacta a Life Perú y experimenta el cambio.


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