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El lenguaje de un líder ¿Por qué tus palabras importan?

El liderazgo no es más que “liderar con el ejemplo”. Las palabras y frases que utilices con tus colaboradores tienen un gran impacto en la moral y productividad de tu grupo de trabajo. Ten siempre en cuenta que las palabras son muy importantes, que no solo ayudan a expresar tus intenciones, sino también se convierte en la principal herramienta de integración, colaboración y compromiso de tu equipo.

En Life Perú,  sabemos que el buen manejo del lenguaje corporativo es una herramienta muy importante al momento de hablar de liderazgo. Es por eso que compartimos contigo la siguiente información, para que así puedas mejorar el clima laboral de tu empresa.

Aprovechando al máximo la comunicación con nuestro equipo.

Cada trabajador es diferente. Sus respuestas ante cualquier tipo de ¨lenguaje motivacional¨ también lo serán.  Es importante pensar en nuestras palabras y frases para asegurarnos que estemos conectados con nuestros colaboradores de una manera significativa.

Los líderes que provocan un mayor impacto son quienes piensan en cómo energizar a su grupo; ellos saben lo que hace que su equipo se sienta seguro y también lo que los desanima. En lugar de hablar de planes u objetivos tácticos, ellos son capaces de vincular las circunstancias actuales de sus empleados con nuevas oportunidades o resultados que los favorecerán.

Las frases orientadas a la acción que se relacionan con los principios básicos de la empresa pueden ser muy motivacionales. Asimismo, frases tan simples como: ¨¡Hagámoslo!, ¡continúen así!”, pueden motivar a tu equipo aunque no lo creas.

No existe una “palabra mágica” que siempre estará inspirando a tu equipo a que den lo mejor de sí mismos. El liderazgo motivacional proviene de una conexión auténtica de las emociones con tu equipo. Tan solo mira a tus colegas a los ojos y pregúntales cómo están. Escucha con mucha atención sus respuestas y menciónales de manera regular del por qué estás tan agradecido con ellos.

Comprueba el progreso de tu equipo a través de reuniones regulares, preferiblemente presenciales, para alinear el progreso y crear más confianza. De ser así, tendrás la seguridad de que se está haciendo lo correcto, se podrá evitar problemas futuros, sabrás si tu equipo es responsable o no, y tendrás la información necesaria antes de tomar alguna decisión. Anima a tu equipo a asumir proyectos de su interés, esto les ayudará a mostrar más empeño y, a largo plazo, mostrarán mejores resultados.

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¨El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo¨- James Humes

 

Aprendiendo el lenguaje del liderazgo.

  • Las palabras y el tono que un líder debe usar son el reflejo de quiénes somos. Gritar o hablar en un tono de voz elevado para mostrar autoridad no es lo recomendable, de hecho se logra todo lo opuesto pues se podría perder el respeto y malograr el ¨buen¨ clima laboral de la empresa.
  • Un líder siempre debe hacer hincapié en la colaboración. El éxito no solo depende de nosotros sino también de nuestro equipo, necesitamos de su apoyo y arduo trabajo para poder sacar adelante a nuestra empresa.
  • Un líder debe dominar la conversación organizacional. Usa términos sencillos que transmitan claridad, no uses términos confusos que tus colaboradores podrían malinterpretar.

 

 

En Life Perú, ofrecemos talleres de liderazgo y programas corporativos para gerentes y ejecutivos. Si deseas obtener mayor información, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto