¿Qué se necesita para ser un gran líder?
En algún momento, el orden de nacimiento y el estatus socioeconómico eran considerados poderosos determinantes respecto de quién escalaría la escalera del éxito.
Sin embargo, últimamente el enfoque ha cambiado hacia las cualidades personales.
La visión guía, la pasión y la integridad son características bien conocidas del liderazgo. No obstante, hay características del liderazgo menos conocidas, así como, de hecho, algunas que han sido históricamente percibidas como una debilidad.
Estas características ocultas pueden ser desarrolladas y alimentadas para avanzar en tu carrera y en tu rol de líder, en el trabajo, en la comunidad o en la vida en general.
Descubre si posees algunas o todas estas siete características personales muy útiles para el liderazgo.
1. Empatía
La empatía es la habilidad de entender y compartir los sentimientos de otros. Este es increíblemente importante en cualquier ambiente laboral y ayuda a gestionar conflictos y relaciones. Sin embargo, se ha convertido incluso más importante a medida que los negocios compiten para entender mejor las necesidades de los clientes. Las personas no quieren ser analizadas y promocionadas; quieren marcas que comprendan lo que quieren y desean. Los líderes empáticos funcionan mejor dentro de una empresa, pero también pueden utilizar esta característica para impulsar el negocio.
2. Optimismo
Tal vez puedes pensar que el optimismo es la cualidad de ser esperanzado, pero también indica seguridad en resultados exitosos. Por supuesto, el optimismo ciego no es bueno, pero los líderes optimistas puedes inspirar y motivar personas y equipos.
3. Compasión
Nadie disfruta de un jefe que trata con prepotencia cada error que se comete. Existe un gran poder al permitir a los empleados tomar riesgos calculados, pero tienen que saber que luego no se les hará culpable. Hacer esto destruye la creatividad y la motivación; causa que las personas piensen dos veces antes de traer nuevas ideas a la mesa o para experimentar nuevos procesos o productos. Aprende cómo perdonar errores para alimentar la creatividad y la inspiración y tu equipo te lo pagará con creces.
4. Altruismo
El altruismo significa que te importa el bienestar de los demás. En los negocios, esto significa que las personas a tu alrededor estés bien, se sientan mejor y se desempeñen mejor. No eres una isla. No debes llevarte todo el crédito tu mismo. Comprendes que desarrollar a las personas a tu alrededor te hace lucir mejor. Esta es una cualidad de liderazgo increíble, pero muchos lo relacionan tradicionalmente con el poder o la fortaleza.
5. Elocuencia
La habilidad de hablar y escribir de forma persuasiva ha ganado importancia en la era de la comunicación digital. Las personas esperan que los líderes se comuniquen y quieren ser sorprendidos. Un discurso elocuente puede cerrar un trato. Un memorando elocuente al personal puede sofocar los miedos, disminuir los desacuerdos o inspirar a las personas a alcanzar nuevos objetivos. Practica tu escritura y tu discurso para convertirte en un líder más efectivo y persuasivo.
6. Discernimiento
El discernimiento es la habilidad de juzgar bien, ya sea en relación a personas, situaciones o negocios. Si estás discerniendo, te tomas el tiempo para comprender un problema y analizar varias posibles soluciones para encontrar la correcta. No te apresuras a tomar cada oportunidad, sino que piensas críticamente y encuentras la mejor opción.
7. Modestia
A nadie le gusta escuchar todo el tiempo cuán asombroso es alguien más, en especial cuando viene de esa persona. Deja que tu trabajo hable por ti. No caigas en la trampa de alabarte tu mismo. La seguridad es una gran característica, pero debe ser moderado con la modestia.
Estas cualidades puede ser herramientas poderosas para emprendedores y líderes aspirantes que están dispuestos a dedicar tiempo y esfuerzo a desarrollarlas.
Life.pe ofrece talleres de liderazgo para adolescentes y adultos con los cuales podrás desarrollar las cualidades que tienes ocultas. Si tienes alguna consulta, escríbenos al formulario de contacto.