A medida que más compañías se dan cuenta de los beneficios de contratar un coach, también se dan cuenta de los beneficios de incorporar la metodología del coaching en el estilo de gerencia de sus líderes. Después de todo, hay una diferencia entre decir a los empleados que hacer y trabajar con ellos en el desarrollo profesional.
En Life Perú hemos seleccionado 10 habilidades de coaching que todo líder debe saber, continúa la lectura para descubrirlas:
1. Mostrar empatía
Alguien que tenga un cargo de liderazgo pero que se incapaz de demostrar empatía nunca será un líder. La empatía consiste en conectarse con los demás sin hacer juicios ni tener intereses personales. Al cultivar esta habilidad, los líderes pueden tomar decisiones difíciles o poco populares que sus equipos apoyarán porque confían en las habilidades de éste para dirigirlos hacia un bien común.
2. Conservar la curiosidad
La curiosidad es la diferencia entre saber y descubrir. La curiosidad mantiene al juicio a controlado; por otro lado, fomenta la consideración y la inclusión. Naturalmente somos curiosos y aprendemos a suprimir la curiosidad por la eficiencia.
3. Ser capaz de reconocer las fortalezas
Un buen líder y coach ayudará a su gente a descubrir sus fortalezas. La forma convencional de liderazgo que afirmaba que se debían encontrar y resolver las debilidades es obsoleta e inadecuada en la actualidad. Los líderes de hoy deben abrazar y capitalizar la singularidad y las fortalezas de cada uno de los miembros de su equipo para asegurarse de que no solo tengan éxito en el trabajo, sino que también tengan éxito como líderes de sus vidas.
4. Saber como trabajar en equipo
Como un gran coach o un gran entrenador, un gran líder no solo está al frente del equipo, sino que esta dentro, trabajando y motivando para que el grupo alcance éxito. Los grandes líderes no dirigen sino que se asocian para el éxito. Liderar consiste en crear un entorno en el que las personas se escuchen, la experiencia se valore y valide, para que el equipo adopte las decisiones difíciles del líder. Un líder que trabaja en equipo lograra que sus compañeros confíen en que sus decisiones los harán ganar a ellos también.
5. Hacer preguntas abiertas
Con demasiada frecuencia, los líderes abordan las interacciones desde una mentalidad de resolución de problemas. Hacer preguntas abiertas puede crear oportunidades para nuevas acciones porque, literalmente, sacan a la gente del problema. Prueba con este ejemplo: «Si no hubiera restricciones y cualquier cosa fuera posible, ¿qué medidas tomarías ahora?».
6. La práctica del “desapego involucrado” para alcanzar la objetividad
La retroalimentación puede desencadenar nuestra crítica interna y provocar respuestas emocionalmente cargadas. Esto puede negarnos la oportunidad de desarrollarnos como líderes y romper el vínculo de confianza con nosotros mismos y con nuestros empleados. El desapego involucrado consiste en estar completa y emocionalmente involucrado mientras se permanece conscientemente libre de juicios y objetivo. Esta es la habilidad de coaching más poderosa que cualquier líder puede dominar para contrarrestar la subjetividad.
7. Crear una visión estratégica transformadora
Liderar y conectar personas requiere la capacidad de crear oportunidades de transformación y guiar a las personas hacia ellas. Los verdaderos líderes crearán la transformación y establecerán visiones para que otros alcancen y logren objetivos no solo para una organización sino para ellos mismos. Inspirar y proporcionar pasos transformadores a través de tus interacciones guiará a las personas a lo largo del ciclo de cambio con poca turbulencia.
8. Saber desarrollar el proceso
Desarrollar un proceso para cualquier tarea o servicio lo hace medible y replicable. A partir de ahí, puedes refinar y pulir tu metodología para hacerlo más eficiente y relevante. Después de todo, ¿qué es una franquicia en su núcleo, sino simplemente un libro de procesos probados? Las personas adecuadas con el producto correcto y el proceso apropiado equivalen a un jonrón o a un gol en la construcción de su negocio.
9. Tomar propiedad de los resultados
La capacidad de entrenar significa la capacidad de saber, aplicar y enseñar de manera efectiva. También significa apropiarse de los resultados para uno mismo y para los demás. En otras palabras, si tu cliente lo hace bien, celebra. Si a tu cliente no le va bien, aparte de que simplemente no está haciendo el trabajo, examina qué puede hacer mejor, de manera más efectiva o diferente. De esa manera, siempre estás mejorando y creciendo.
10. Ser capaz de debatir y añadir ligeros matices a la comunicación
Escuchar es solo la mitad de la ecuación de la comunicación. Cómo escuchas, lo que dices, cómo lo dices y cuándo lo dices influye en si tu mensaje alcanza su objetivo y si obtienes los resultados que buscas. Los líderes que escuchan de manera competente tanto el mensaje como el contexto y que responden con un lenguaje, ritmo y tono incluyentes mejorarán el rendimiento y aumentarán el disfrute en el trabajo. Si tienes dificultades para escuchar o transmitir mensajes, no te pierdas nuestro artículo sobre 10 libros que te ayudarán con la comunicación.
Con estas 10 habilidades de coaching y el artículo de Life Peru sobre los 3 consejos para guiar a tu equipo a través de un camino difícil podrás ejercer el liderazgo de forma efectiva en tu entorno laboral, comunitario o familiar.
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