3 consejos para guiar a tu equipo a través de un camino difícil

Written by on 14 diciembre, 2017

Las ventas y los ingresos se están quedando cortos. La empresa enfrenta la posibilidad de reducir su tamaño. Tu mejor empleado se bloquea de repente. Sin importar las circunstancias, la moral de tu equipo está en su punto más bajo, tu trabajo como gerente es levantarles el ánimo y volver a encarrilarlos. Esta no es una tarea fácil ya que es difícil ver lo positivo cuando todo parece desmoronarse.

Al igual que los seres humanos, las compañías pasan por momentos difíciles y enfrentan situaciones dolorosas mientras crecen. Justamente es durante estos tiempos que un equipo necesita un líder fuerte o a un coach de liderazgo que los ayude a superar la tormenta. «Si los empleados no tienen confianza en el líder del equipo, pueden cuestionar el futuro de la organización, preguntarse si su cargo está seguro y si la respuesta es no, se desligan del ritmo de trabajo o comienzan a buscar un nuevo empleo», afirma la especialista en liderazgo Kim Littlefield. También, ella dice que «los empleados necesitan sentirse escuchados, entendidos, reconocidos y apreciados por sus gerentes… especialmente durante los momentos difíciles».

Con nuestra experiencia en coach de liderazgo y a través del asesoramiento que hemos brindado a líderes empresarios y a emprendedores, en Life Perú te presentamos tres maneras inteligentes de mantener motivado a tu personal para perseverar en tiempos difíciles.

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1. Sé transparente sobre la situación:

En tiempos de crisis la comunicación juega un papel muy importante en la forma en que un grupo reacciona y avanza. “Tú instinto podría ser proteger a los empleados de lo que está sucediendo y evitar mantenerlos informados”, afirma Arnold Kamler, director general de Kent International. “Sin embargo, en el otro extremo del espectro, hacer fuertes afirmaciones engañosas de que todo marcha bien es igual de dañino”, concluye Kamler. Por lo tanto, es fundamental ser abierto, honesto y transparente.

Comunica lo que está sucediendo. Los empleados deben saber que algo no está bien y deben escucharlo del líder más experimentado. En el taller “Coach de liderazgo” Life Perú recuerda a los participantes que las noticias tarde o temprano saldrán a la luz, por lo que es mejor para el líder consultar con los departamentos de recursos humanos, relaciones públicas, la junta directiva y el área legal con la finalidad de crear una declaración pública sólida. Asimismo se sugiere abordar tres áreas clave en la declaración:

  • ¿Qué pasó o qué está sucediendo?
  • ¿Cuáles decisiones se han tomado?
  • ¿Cómo el plan está avanzando?

Mientras te comunicas, trata de transmitir confianza y una visión positiva de la situación. Si tienes dificultades para transmitir mensajes, no te pierdas nuestro artículo sobre 10 libros que te ayudarán con la comunicación.

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2. Encuentra las lecciones para aprender:

Matthew Katz, fundador de una compañía de prevención de fraude de comercio electrónico, advierte a los líderes que: “nunca piensen que los pasos en falso que llevaron a su equipo o compañía al punto de crisis no se repetirán”. Es fundamental aprender de tus errores para que puedas manejar mejor situaciones similares en el futuro. “Sigue avanzando”, afirma Katz  y recomienda: “no enloquecer y evitar  sentir impotencia para hacer los cambios en función de esos conocimientos».

En el proceso de analizar y evaluar los errores, es importante no culpar y crear enemistad entre el equipo. También se debe estar abierto a los pensamientos y soluciones de los empleados.

Un líder o un coach de liderazgo nunca debe señalar a los miembros del personal ya que trabajar en equipo es clave para superar los tiempos difíciles. En Life Perú sugerimos a los lideres que siempre estén abiertos a nuevas ideas y estrategias de cualquier miembro del equipo porque ¡nunca se sabe de dónde vendrá la próxima gran idea!

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3. Comparte tu visión sobre el futuro:

Ser claro y comunicativo sobre cómo el equipo y la compañía planean avanzar ayudará a disipar las nubes de la tormenta que los empleados tanto temen.

Los lideres necesitan saber hacia dónde se dirigen antes de llegar. «Los grandes líderes empresariales saben cómo pintar una imagen vívida del futuro. Impulsados ​​por su pasión por lograr su visión, dejan en claro lo que los empleados pueden hacer para involucrarse y enfatizan cuán crucial es el papel de cada persona», afirma Kim Littlefield.

“Para que los empleados verdaderamente escuchen y recuerden el mensaje, deben estar expuestos a éste varias veces”, enfatiza Littlefield. En el taller de coach de liderazgo que Life Perú dicta se recomienda a los gerentes preguntar a sus empleados: «¿Cómo están y cómo puedo ayudar?». Al preguntar cómo pueden ayudar, los gerentes muestran su interés por el éxito de sus empleados y su disposición a ser un recurso de alguna manera para ayudarlos a llegar a la cima.

Una vez que el equipo comienza a recuperarse, no se puede perder el impulso que se ha creado. Se debe mantener la fortaleza del liderazgo cuando las cosas marchan bien para ganarse la confianza del equipo y asi se facilita el proceso para enfrentar las proximas dificultades.

Únete a Life Perú y conocerás los mejores talleres de liderazgo en Lima. Conviértete en el mejor líder con nosotros. Si deseas obtener mayor información, no dudes en comunicarte con nosotros y con gusto te responderemos a la brevedad.

 



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