Han aparecido diversas teorías respecto a cuales son los estilos de liderazgo más efectivos y cuál es el mejor camino para tus empleados hagan el trabajo y mantenerlos motivados al mismo tiempo. Las teorías han evolucionado a través del tiempo, ya que hemos aprendido de nuestros ancestros y sus experiencias.
Primero, diferenciemos entre los estilos y tipos de liderazgo existentes. Aparte de ser dos teorías diferentes postuladas por dos personas diferentes, en mi opinión, el estilo de liderazgo corporativo es algo que puede variar en cada situación. Un estilo diferente de liderazgo puede ser necesario bajo circiunstancias diferentes. Por otro lado, los tipos de lìderes permanecen más o menos los mismos y depende de la dispoción del lider en cuestión. Así que, básicamente, creo que auque un líder puede modificar su estilo para adecuarse a cierta situación, su tipo permanece más o menos igual.
Aunque esta es una hipótesis, que yo mismo he postulado, veamos las teorías que han descrito los gurus de la gerencia y que han estado en voga por mucho tiempo.
Estilos de liderazgo
Como dije, en mi opinión, el estilo de liderazgo empresarial puede variar periódicamente. Si la situación demanda una mano de hierro y los trabajadores necesitan el método del palo, el líder usará la mano de hierro. Por otro lado, si los trabajdores están automotivados, son inteligentes y trabjan para el beneficio de la empresa, entonces los líderes emplearán un enfoque más suave.
Los estilos específicos mencionados a continuación fueron teorizados por Kurt Lewin en 1939. Según su opinión, existen tres estilos básicos que un lider emplea para que se realice el trabajo. Estos son:
Liderazgo autoritario
Este es cuando el líder tiene control sobre todas las acciones del grupo. Hay una línea clara entre la gerencia y los empleados y el flujo de comunicación en gran medida es de arriba hacia abajo. Por ej. los empleados no tienen opinión en el proceso de toma de desiciones y todas las órdenes de la gerencia deben seguirse sin cuestionarlas.
Liderazgo participativo
En este estilo, aún hay una línea clara de diferencia entre los empleados y los empleadores, pero se alienta a los empleados a que hagan sugerencias y tomen un parte activa en el proceso de toma de desiciones. Este estilo fomenta una buena relación empleado-empleador y no es tan extremo como autoritario o como el estilo Laissez-faire.
Liderazgo laissez-faire
De alguna manera, este es en lo absoluto un estilo de liderazgo.Laissez-faire significa que todos y nadie está empoderado con la oportunidad de tomar sus propias desiciones. Puede sonar bien, pero con mucha frecuencia lleva a una situación caótica. Esto sólo se implementa en un grupo que muestra buena dinámica de grupo, está altamente motivado y necesita su espacio creativo. Por ejemplo, un departamento de investigación y desarrollo.
Tipos de líderes
El tipo de lider depende más de la disposición de la situación general que de la situación. Un líder tendrá una o más de estas cualidades de liderazgo de manera inherente. En consecuencia, es esencial que cuando se busque a alguien para que ocupe el puesto de llider, se verifique el tipo de líder que la organización realmente necesita. De otro modo, será un ejercicio inútil.
Estos tipos de líderes han sido propuestos por Daniel Goleman en su libro Inteligencia: el poder de la inteligencia emcional (2002). En esta tesis, los tipos de líderes son:
Líder democrático
Los líderes democráticos son aquellos que alientan la aprticipacióin de los trabajadores en el proceso de toma de desiciones. Se promueve mejor la colaboación y el espírito de equipo en este tipo de liderazgo.
Ejemplarizante
Los líderes ejemplarizante creen en poner un ejemplo con su calidad superior de trabajo. Un líder ejemplarizante apunta a establecer un punto de referencia de desempeño él mismo. Este estilo se desarrolla mejor en un ambiente altamente competitivo donde los líderes y los subordinados luchan por lograr su potencial.
Coach
Aquí, se alienta a los subordinados a aprender del líder. Este el más efectivo en un ambiente donde los empleados son jóvenes y nececitan ser entrenados de forma adecuada. Realizar un coaching efectivo a los empleados ayuda a construir mejores relaciones a largo plazo.
Autoritario
El líder autoritario es aquel que guía a sus subordinados hacia un objetivo común. Se dice que es el estilo más efectivo. La motivación no es en términos de alguna compensación monetaria, sino que es la idea de luchar por crear ana empresa mejor, lo que lleva a los empleados a la acción. Sin embargo, la visión del líder debe ser convincente y realizable.
Conciliador
Un líder conciliador es alguin que cree en progresar así como en mantener una buena relación con los empleados. Este tipo de líder es al que le gusta a los empleados y es más un guía para ellos que un líder,
Coercitivo
El último tipo de líder es el coercitivo. Este es un estilo de liderazgo autocrítico en el que únicamente el líder es el jefe y nadie debe osar infringir su rango de poder. Algunos líderes coercitivos, que han tenido éxito hasta ahora, han mostrado un crecimiento fenomenal en sus empresas.
Así, si eres un estudiante de administración leyendo esto o un líder que trata de encontrar el mejor estilo para sí, ahora puede escoger lo mejor para la sitación en la que estás.