4 estilos de gestión ineficaces: ¿Tu estilo de liderazgo daña a los miembros de tu equipo?
Written by Life Perú on 4 octubre, 2017
No es nada sencillo ser un líder eficaz. Con las diferentes personalidades de los trabajadores, el aumento de miembros que trabajan a distancia y el deseo de autonomía en la oficina, determinar el mejor estilo de gestión para un equipo se ha vuelto una tarea más importante que nunca. Desafortunadamente, no todos los enfoques de liderazgo son siempre los mejores.
En Life.pe, te mencionaremos cuáles son los estilos de gestión más comunes y menos eficaces que no debes seguir si eres un líder en la actualidad.
Los líderes son responsables de mejorar el rendimiento de las organizaciones. Dos componentes importantes de las decisiones de un líder son la calidad de la decisión y el nivel de los programas asociados a ella. Los líderes eficaces quieren ambos componentes.
A continuación, te enseñaremos cuáles son los estilos de gestión que debes evitar a toda costa.
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“El evasor”
Los evasores tienen miedo de asumir riesgos y tienen muy pocas buenas ideas. ¿Su frase favorita?: “Ahora no puedo, lo veré más tarde”. Muy a menudo evitan ayudar diciendo que lo harán luego; sin embargo, no hacen nada. Si deben asistir a una reunión suelen diferirla a otra persona. Y si logran ir, lo más probable es que estén moviéndose dentro y fuera de la sala de reuniones con la excusa de que necesitan cuidar “asuntos más importantes”.
Este tipo de líderes hacen que los problemas se vuelvan más grandes al no tratar con ellos a tiempo. En la mayoría de las veces, retrasar una tarea puede afectar negativamente tu negocio y este problema se volverá un reto mucho más grande de lo que pudo haber sido antes.
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“El acomodador”
Los acomodadores son impulsados por una necesidad de afirmación social y sólo quieren ser del agrado de su equipo. En las reuniones, estos líderes proporcionan una gran cantidad de comentarios positivos, independientemente de la calidad de la idea brindada.
Estos líderes son pacifistas y no les gusta crear conflictos o tomar decisiones importantes. El acomodador tiende a ser inconsistente en el estilo y la entrega. No se puede confiar en que tome decisiones difíciles cuando sea necesario.
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“El competidor”
Los competidores prefieren hacer todo a su manera. A menudo tienen buenas ideas, pero en cuanto a sus equipos… a través de la resistencia o la falta de apoyo, los desafían, causando que el beneficio de estas ideas se minimice o elimine. Los competidores empujan a sus equipos a que acepten ciertas ideas hasta que lleguen a la frustración. Esto puede conducir que una idea eficaz sea aceptada pero a costa de la poca aceptación por parte de los trabajadores.
Los competidores siempre se centran en lograr sus objetivos a expensas de otra persona. Son exigentes, no cooperan y, francamente, son inseguros. Este es el peor de los cuatro estilos de liderazgo ineficaces.
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“El intransigente”
Los intransigentes se conforman con la mitad de una buena decisión. Estos líderes crean menos tensión interpersonal entre los miembros del equipo. Sin embargo, no saben cómo manejar opciones y ser más eficaces como un equipo.
No permitas que la gente cree excusas para no alcanzar sus metas. Un mejor enfoque consiste en evaluar las circunstancias que se producen a lo largo de la ruta y hacer ajustes para tratar con ellas. Algo que nunca debes hacer es poner en peligro el objetivo empresarial fundamental.
¿Por qué un liderazgo colaborativo y comunicativo funciona?
Un estilo de liderazgo que SÍ funciona es un estilo de colaboración, en el que el líder puede tomar tanto decisiones efectivas como construir el apoyo necesario para y entre su equipo.
Los colaboradores son buenos líderes en “el montaje” de los miembros del equipo, siempre tienen algo que aportar, y trabajan junto con su equipo de manera interactiva. Ellos toman ventaja del principio que dice: “Las personas apoyan la idea que ayudaron a crear”.
Con este fin, los líderes deben desarrollar relaciones significativas y efectivas con los demás de manera que promuevan la máxima productividad a través de la empatía, el cuidado y la colaboración. Con ayuda, se puede fomentar una cultura de colaboración e integración con una comunicación abierta, sin importar los distintos niveles de organización.
Cómo líder, puedes ayudar a tus trabajadores a alcanzar el éxito a través de la confianza y la orientación. Los líderes deben poner en práctica una política de toma de decisiones inclusiva, y pedir la opinión de todos los trabajadores que se verán afectados debido a un nuevo procedimiento, regulación, etc. Los buenos líderes fomentarán el diálogo respetuoso con los empleados antes de tomar decisiones impactantes.
En Life Perú, ofrecemos talleres de liderazgo para que puedas ser un gran líder. Si deseas obtener mayor información, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.