Si eres el líder de un equipo, hay muchas probabilidades de que tengas varias responsabilidades bajo tu mando. Equilibrar las tareas mientras mantienes a los miembros de tu equipo ocupados puede llegar a ser estresante.Toda la presión parece estar en ti, y porque eres humano, es natural cometer algunos errores a lo largo del camino.
En Life Perú, sabemos que incluso si haces un gran trabajo al liderar tu equipo, siempre habrá un espacio para la mejora. Aquí te mencionaremos seis puntos débiles comunes del liderazgo y cómo puedes mejorarlos.
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Falta de confianza en el equipo
Los nuevos líderes suelen microgestionar a los miembros de su equipo o asumir más tareas de las que pueden manejar, todo porque no confían en que su equipo haga un buen trabajo.
Por otra parte, algunos líderes tienen miedo de delegar una tarea o proyecto muy importante a alguien, por temor de que nadie sea capaz de cumplir con el nivel de ejecución requerido. Este tipo de mentalidad ralentiza el progreso y, en última instancia, hace que los miembros del equipo se sientan menos “útiles” en el éxito de una iniciativa en particular. Es importante que como líder, selecciones a un equipo de personas en las que realmente confíes y les des autonomía para lograr el éxito individualmente.
Asimismo, existen muchos gerentes que tienen miedo de confiar información de la empresa a sus trabajadores y por eso no comparten material valioso con ellos. Compartir información clave y ver cómo tu equipo la gestiona es una buena receta para la construcción de confianza en toda empresa.
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Conectividad excesiva
Estar conectado 24/7 se ha convertido en un “sello de calidad” del personal. La conectividad constante permite a los gerentes proporcionar una retroalimentación en cualquier lugar y momento. De esta manera, pueden gestionar con mayor facilidad a los trabajadores. El problema, sin embargo, es que esto puede conducir a un enfoque omnipresente lo cual es malo para los gerentes y miembros del equipo por igual.
Estar disponible en todo momento puede en última instancia despojar de autoridad a los trabajadores quienes sienten que también deben estar siempre en línea porque el gerente lo está, y creen que necesitan de la aprobación de este para todo.
Los líderes deben ser proactivos en el empoderamiento de los miembros del equipo para trabajar de manera decisiva. Solo porque las herramientas de administración de proyectos, mensajería instantánea, correo electrónico, etc., permiten que un gerente participe en cada decisión minuciosa que se hace, no significa que eso sea bueno para todos los involucrados.
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Estancamiento
Todo líder eventualmente enfrentará el peligro de quedarse atrapado en su camino. La forma actual de hacer las cosas puede estar funcionando, pero es importante no permitir que los miembros de tu equipo o tú mismo se estanquen.
La mayor amenaza para un negocio exitoso es volverse estático y perder el deseo de innovación. Lo mejor que puedes hacer por tu equipo como líder es comunicarte e inculcar una clara idea de por qué estás haciendo lo que haces. La misión de tu empresa probablemente pierda credibilidad sin una innovación continua. El recordar el propósito de tu organización te motivará a colaborar y crecer.
Para mantener la adaptabilidad y la innovación, los líderes también necesitan escuchar la retroalimentación de cualquier miembro de su equipo, e inclusive de los clientes. Sus comentarios son la información más valiosa para el éxito de tu empresa.
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Necesidad de ser apreciado
Los líderes ante todo son personas, y es natural que quieran sentirse queridos. Pero la necesidad de ser querido por todos a veces puede nublar un juicio moral sólido.
Un error común de los nuevos gerentes es que toman decisiones generalizadas, que a veces no son las mejores decisiones para un negocio.
En lugar de tratar de ser muy querido entre tus empleados, busca ser entendido y respetado. Aprende a comunicarte abiertamente y con frecuencia con tu equipo; siempre mantenlos al tanto de las razones detrás de cualquier decisión tomada.
Los mejores líderes han aprendido que si toman las decisiones correctas para su negocio y explican su razonamiento, ganarán el respeto de sus trabajadores.
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Hipocresía
Tener una mentalidad de «haz lo que digo, no lo que hago» es tóxico para tu ambiente de trabajo. Como líder, siempre estás dando el ejemplo. Si quieres que tus trabajadores te respeten y te escuchen, debes seguir tus propias reglas. No puedes responsabilizar a tu equipo si no estás dispuesto a trabajar igual que ellos.
Si estás tratando de crear un ambiente de colaboración, pregúntate primero si estás colaborando y compartiendo con los otros. Ponerse en los zapatos de todos te ayudará muchísimo..
Si no quieres aislarte del resto de tu equipo, no seas distante o actúes como si fueras mejor que ellos. Esto solo creará tensión y frustrará a tu equipo. En su lugar, es mejor que seas abierto acerca de tus defectos con tus trabajadores. Cuanto más transparente seas, más auténtico será tu equipo.
Al dejar entrar a otros y compartir tus fracasos y desafíos, empezarás a parecer más real. Así, tu equipo comenzará a creer más en ti.
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No pedir ayuda
Simplemente porque estés en un papel de liderazgo no significa que no puedes pedir ayuda. En una posición tan crucial, es fácil sentirse abrumado y desorganizado. Tener a alguien que te ayude puede aliviar algo el estrés.
La comunicación es clave para obtener los mejores resultados en tu empresa. Tu equipo está ahí por una razón; cuando se rodea de trabajadores empeñosos, promueve un entorno productivo.
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