Guía de liderazgo para personas introvertidas – ¿Cómo comunicarte con los demás?
Written by Life Perú on 11 septiembre, 2017
A pesar que las personas extrovertidas e introvertidas pueden ser fundamentalmente diferentes, en realidad se complementan mucho entre sí. Si aprenden a trabajar en equipo, pueden complementar sus fortalezas y terminar con sus debilidades. En pocas palabras, esto representa ventajas profesionales que poco a poco irán beneficiando al equipo o a la empresa.
Aunque muchos piensen que tienes que ser una persona extrovertida para tener éxito como empresario, en Life.pe pensamos lo contrario. En este artículo, romperemos con esa falsa percepción sobre los introvertidos y su “no capacidad” de ser líderes.
Albert Einstein, Bill Gates, Steven Spielberg, Rosa Parks, estos son algunos nombres de personas famosas. ¿Sabes qué tienen en común? Todos ellos fueron personas introvertidas. Eso no les impidió ser lo que fueron y lograr lo que quisieron.
Así que si eres una persona introvertida, sé tu mismo. Liderar un equipo no es imposible para ti. Aquí hay siete consejos para desatar las ventajas de tus tendencias introvertidas en el liderazgo:
-
Conócete a ti mismo: Conoce tus tendencias y puntos fuertes.
Esta es la clave para maximizar tus talentos y ponerte en la zona de estimulación más adecuada para ti. Al saber todos tus puntos fuertes podrás saber si eres una persona extrovertida, introvertida o quizás podrías llegar a ser “un ambivertido”, mezcla de ambas personalidades.
Puedes tomar algunos test de personalidad rápidos para saber un poco más cómo eres. Los resultados pueden llegar a sorprenderte y te darán ideas sobre cómo aprovechar tus fortalezas e identificar las áreas que debes mejorar para lograr un mejor liderazgo.
-
Prefiere tener “buenas “ conversaciones en lugar de “muchas.”
Los introvertidos prefieren estar en grupos más pequeños e interactuar uno-a-uno. Esta tendencia es en realidad una ventaja porque los líderes y aspirantes a líderes deben crear confianza en sus equipos y clientes.
Asegúrate de pasar tiempo con gente importante, los que son importantes para tu éxito empresarial y felicidad personal.
-
Equípate con una variedad de herramientas.
Para esas ocasiones sociales inevitables, pero esenciales (eventos de networking, eventos sociales, etc.), ten un par de preguntas abiertas bajo la manga. Estas te ayudarán a profundizar una conversación. Puedes probar con estas:
- “¿Estás trabajando en algo emocionante últimamente?”
- “¿Qué ha sido lo más destacado de la semana?”
- “¿Cuáles son tus pensamientos sobre (alguna noticia, por ejemplo)?”
Las preguntas abiertas invitan a la otra persona a querer decir algo más que unas pocas palabras.
-
Invierte en tus habilidades de comunicación.
Los grandes comunicadores no nacen, se hacen. El aprendizaje de nuevas habilidades no significa negar tus cualidades introvertido, o ser alguien que no eres. Aumentarás tu confianza al enfrentarte a muchas situaciones inevitables. Cada persona en el lugar de trabajo haría bien en invertir en la mejora de sus comunicaciones, no importa si son introvertidos o extrovertidos.
Hay decenas de programas de formación, libros, conferencias, cursos en línea y entrenadores para satisfacer tus necesidades únicas de liderazgo.
-
Date tiempo a solas para pensar e imaginar.
Déjate llevar y trata de pensar que es importante para ti pasar tiempo a solas. Aquí es donde la mayoría de tus mejores ideas surgen: ideas de gran alcance, únicas y que te diferenciarán del resto. Guarda este momento en tu calendario.
Los introvertidos son reflexivos, imaginativos, tienden a trabajar de forma independiente y piensan fuera de la caja.
-
Haz reuniones de trabajo para ti.
Si bien es cierto hay muchas reuniones que se planifican y se gestionan mal, todavía representan oportunidades para que puedas influir en los resultados. En primer lugar, si planeas ir a una reunión, piensa de antemano las ideas que te gustaría compartir.
Durante una reunión, debes saber que que es perfectamente aceptable no responder inmediatamente a una pregunta. “Estoy escuchando algunos buenos puntos, tengo algunas ideas elaboradas en mente y me gustaría volver a ellas un poco más tarde.” Esto puede sentirse incómodo al principio, esto es lo que significa tener un enfoque considerado.
Asimismo, no dudes en establecer límites sobre las cantidades de reuniones a las que asistirás. Puedes librarte de asistir a muchas reuniones innecesarias.
Incluso puedes sugerir cambiar la estructura de una reunión. Si alguien quiere tener una sesión de lluvia de ideas, considera hacerlo como una lluvia de ideas vía online. De esta manera, todos tendrán tiempo para pensar antes de aportar.
-
No seas tan duro contigo mismo si te encuentras fuera de tu zona de confort.
Si una conversación no iba de acuerdo al plan o terminó con una opinión incómoda, mantén tu sentido del humor. La mayoría de las personas no se dan cuenta – y si lo hacen, pronto se olvidan. Pasa unos momentos de reflexión y probablemente encontrarás al menos una lección de la que aprender. Como dicen, el fracaso debe ser nuestro maestro, no nuestro enemigo. Quien no arriesga, no gana.
En Life Perú, ofrecemos talleres de liderazgo y programas corporativos para gerentes y ejecutivos. Si deseas obtener mayor información, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.