Cómo ser un líder para las personas introvertidas y tímidas
Written by Life Perú on 12 octubre, 2017
Como el líder que eres ya sabes que te encontrarás con distintos tipos de personalidades y características dentro de un mismo equipo. Todos los trabajadores ofrecen habilidades y conocimientos únicos. Sin embargo, hay ciertas personas de tu equipo que necesitarán que le brindes más apoyo y seguridad. Por eso, es crucial que trabajes con las fortalezas y debilidades de cada persona, y al mismo tiempo tendrás que asegurarles que se sentirán cómodos y valorados en el trabajo.
En Life.pe, te enseñaremos como debes guiar y entender a un tipo específico de persona que quizás tengas en tu equipo: a alguien introvertido y tímido. De esta manera, reconocerás sus puntos fuertes y lograr el éxito.
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Los individuos con una naturaleza tímida y reservada a menudo tienen diferentes necesidades de liderazgo que los trabajadores más salientes y sociales.
No tomes su silencio tan personalmente
- Los trabajadores tímidos permanecen en silencio en la oficina, evitando confrontaciones y manteniéndose fuera de las charlas de la oficina. Es parte de su personalidad, compréndelo un poco; trata de no hacer ninguna suposición negativa acerca de ellos. El hecho de que una persona no hable mucho no significa que no sean felices o no estén comprometidos con el trabajo. Muy a menudo, esto significa que están en su propia mente: aquí se concentran y están felices.
- Si te sientes incómodo por su silencio, entiende que algunos empleados requieren de más tiempo que otros. Por ejemplo, un trabajador nuevo puede necesitar de un “período tímido” para adaptarse a su nuevo entorno; mientras que otro, para la tarde, ya puede estar hablando sin parar. Cada persona es única a su manera, así que no cometas el error de generalizar.
- Cada uno tiene su propio enfoque de tareas y asignaciones relacionadas con el trabajo. Un líder debe entender que los trabajadores tímidos e introvertidos tienen un método (un arma bajo la manga) detrás de su silencio. Las personas tímidos piensan antes de hablar o actuar, esto ayuda mucho en la toma de decisiones. A su vez, en la mayoría de los casos, suelen ser más creativos y planificadores.
Dales espacio pero sigue mostrando tu apoyo
- Si deseas que tus trabajadores introvertidos se sientan cómodos en la oficina, dales un poco de espacio y tiempo pero a la vez hazles saber que estarás cerca en caso surgan problemas o inconvenientes. Las reuniones regulares uno-a-uno son ideales para los trabajadores tímidos porque estarás interactuando con ellos en un ambiente amistoso y personal.
- Dales autonomía y espacio cada vez que se pueda y anímalos todo el tiempo dándoles un poco de feedback (retroalimentación o sugerencias). Esta será la única manera de saber lo que realmente se ajusta a ellos.
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- Un líder no solo debe enfocarse en encontrar cuáles son las fortalezas y hábitos de comunicación de un trabajador introvertido, sino también debe encontrar cuándo y dónde su equipo trabaja mejor. Adopta estrategias que se adapten a estas preferencias o necesidades.
Por ejemplo, si ciertos trabajadores prefieren un ambiente más solitario, organiza un día o dos a la semana en el que tendrán la oportunidad de trabajar desde casa, o tal vez crea un espacio tranquilo para ellos en la oficina.
Minimiza la ansiedad
- La comunicación es importante en el lugar de trabajo, pero es a menudo una fuente de ansiedad para los trabajadores más tímidos.
Por lo general, los trabajadores introvertidos y tímidos prefieren la comunicación asincrónica sobre las interacciones en persona. Con esto en mente, los líderes deben aprovechar herramientas como la mensajería instantánea, mensajes de texto y otras formas de comunicación que permitan que los trabajadores estén más tranquilos al trabajar. Averigua cómo los miembros de tu equipo prefieren comunicarse y establece un proceso estándar. - Cuando se trate de reuniones, presentaciones u ocasiones especiales como aniversarios de trabajo, llévalos a un lado para discutir opciones que les eviten la ansiedad. En lugar de forzar situaciones que causen pánico, trabaja dentro o fuera de su zona de confort hasta que estén dispuestos a tomar medidas adicionales.
- Las investigaciones muestran que algunas situaciones sociales pueden desencadenar la ansiedad en las personas tímidas, haciendo que se retiren y no hagan bien su trabajo. Debido a esto, los líderes deben conocer a sus trabajadores tímidos mediante la construcción de relaciones con ellos y tomar conciencia de las situaciones en las que prosperan y los que prefieren mantenerse alejados. A partir de ahí, puedes empujar poco a poco a los introvertidos más allá de su burbuja para facilitar el crecimiento profesional.
En Life Perú, ofrecemos talleres de liderazgo y programas corporativos para todo tipo de personas, así que no te preocupes. Si deseas obtener mayor información, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.