El coaching es el arte de asistir a las personas para que logren sus objetivos, superando sus limitaciones y potenciando sus fortalezas. En términos más simples, tal vez, es una especie de entrenador personal que busca sacar lo mejor de uno.
A lo largo de un proceso de entrenamiento, el coach ayuda a su cliente a identificar su situación actual y el lugar al que desea llegar y juntos establecen objetivos y reflexionan sobre el plan de acción más adecuado para lograrlos.
Durante las sesiones, el coach escucha y observa a su cliente y, a través de sus inquietudes, le hace reflexionar acerca de sus pensamientos, acciones, opiniones, etc.
El coaching concibe un aprendizaje de transformación porque tiene la capacidad de producir profundos cambios en las personas de manera muy eficaz y de forma relativamente sencilla. Es por esto que el coach no enseña, dirige ni aconseja, no es un maestro ni un consultor, sino que actúa más bien como un facilitador de los métodos de reflexión y toma de decisiones de su cliente.
Beneficios del coaching
El coaching es benéfico en el ámbito personal como en el profesional, por lo que resulta de gran ayuda a las personas, a los equipos y, en consecuencia, a las organizaciones empresariales. Las personas se favorecen del coaching porque ayuda a su auto-conocimiento, la conocimiento de sus prioridades y valores y el desarrollo de un mejor equilibrio personal y profesional.
A través del coaching potenciamos nuestras fortalezas, nos damos cuenta de nuestras limitaciones (lo que ayuda a buscar otras alternativas para lograr nuestros objetivos) y nos ayuda a ser personas con liderazgo y mejorar en nuestros resultados, tanto cualitativos como cuantitativos.
El coaching brinda estrategias y herramientas muy convincentes, que fomentan las relaciones con colegas, colaboradores, jefes, clientes, entre otros. Asimismo, es un magnífico instrumento para identificar los objetivos que se desean lograr y para poner en camino las acciones orientadas a facilitar su resultado.
¿Qué es el coaching empresarial o corporativo?
La base fundamental de toda empresa es el talento humano. Por eso, el coaching empresarial o corporativo consiste en liberar el potencial de un ejecutivo para desarrollar al máximo su desempeño laboral. Está orientado a ayudarle a aprender, más que en enseñarle algo.
Actualmente, uno de los puntos bajos en el mundo de los negocios es el liderazgo. Hay que saber ser un ejecutivo con liderazgo, más que ser un simple jefe del siglo pasado. Por ello, se tiene que fortalecer el liderazgo personal y del grupo de trabajo para que, con esas habilidades y gran pasión, laboren en equipo con un mismo propósito y objetivos, lo que dará como resultados solo positivos. Es el líder y su equipo quienes sirven a los clientes y originan nuevas ideas.
Al aumentar la efectividad de liderazgo individual y grupal se logra un crecimiento rentable y sostenido en toda empresa. Al realizar coaching corporativo se diagnostica y corrige problemas de desempeño y de comportamiento.
En toda empresa debe existir una buena relación de capital humano, llevarse bien entre ejecutivos y empleados y en todas las áreas, porque es la gente quienes conforman la empresa y quienes, con el mismo objetivo, la hacen grande.
Bajo la premisa de que la unión siempre hace la fuerza, el coaching empresarial se dirige hacia la política de acercamiento entre los trabajadores de una compañía, con el fin de maximizar su competitividad, productividad y viabilidad laboral. A través del coaching se busca unificar las partes dispersas e identificarlas con el objetivo de lograr un éxito empresarial.
La importancia del coaching empresarial: LIFE PERÚ
Solo un ejemplo para dar a conocer su importancia. Con la última crisis financiera a nivel global y, sobre todo, en Europa y Estados Unidos, la compañía telefónica Siemens se vio prácticamente a la quiebra y casi se ve en la imperiosa necesidad de cerrar su producción. Entre las medidas adoptadas para que esto no sucediera, además de tomar intensas medidas financieras para capear el temporal, viró su estrategia hacia el cuidado de su personal, el capital humano sobreviviente recibió un coaching corporativo.
El éxito de esta intervención derivó en diferentes fortalezas que se retribuyeron en un respeto hacia el trabajador y a sus necesidades, motivación en función a su producción, seguridad de continuidad laboral, así como la realización de variadas actividades para el adiestramiento y compenetración entre ejecutivos y demás trabajadores. El año pasado, la Directora de Siemens España anuncia con gran satisfacción que empezarán a aumentar su volumen de negocio en un 50 % hacia los próximos 5 años.
El coaching empresarial es un programa de acercamiento entre los diferentes trabajadores o colaboradores de una compañía y unirlos en beneficio de un mismo objetivo. Porque el éxito de una empresa deriva de un trabajo en equipo y cómo se complementen las diversas piezas de su engranaje corporativo.
En LIFE PERÚ laboramos con esta ideología de trabajo. Porque creemos que la base y fuerza de toda empresa radica en el talento humano. Realizamos coaching ejecutivo a través de talleres y programas corporativos. Nos enfocamos en el desarrollo de los colaboradores con un coaching vivencial-experiencial para un resultado positivo de los objetivos empresariales planteados. Este programa está diseñado para que los participantes aprendan de sí mismos a través de experiencias, para poder crecer y desarrollarse como colaboradores de la empresa y, sobre todo, como personas.
El proceso del coaching
El plan de acción de LIFE PERÚ busca sacar a la persona de su zona de confort para proporcionarles herramientas que les permitan lograr sus anhelos y necesidades. Por lo tanto, se deja de lado antiguas creencias, paradigmas y pensamientos que solo terminan por limitar a la persona.
LIFE PERÚ cuenta con 12 años de experiencia con estrategias de éxito. De manera profesional a través de técnicas de coaching se realiza un proceso de varias etapas:
En primer lugar, se realiza un análisis de la situación en la que se encuentran los colaboradores y la empresa. En esta etapa se identifica el tema que se desea trabajar: desde generales, como el liderazgo, hasta puntuales y concretos, como el de resolver conflictos entre los trabajadores.
Posteriormente, se llega a la identificación de los objetivos que se desea lograr: una situación deseable. Luego, se busca entender las razones por las cuales no se logra cumplir con el objetivo deseado: detectar las barreras que obstaculizan la consecución de las metas. Para ello, se define un plan de acción y se establecen compromisos entre las partes con el objetivo de que se busque actuar de manera diferente para experimentar, también, consecuencias diferentes, sobre todas en bien de la empresa. Como último paso se sigue un plan de acción para evaluar los resultados de las acciones que se van llevando a la práctica, de esta manera se busca consolidar nuevos aprendizajes.
Un proceso de coaching –sea coaching personal, coaching gerencial o coaching organizacional– se basa mucho en la conversación sincera, confiable, abierta. Esta es la única manera de resaltar los impedimentos que neutralizan el buen desempeño de un colaborador. Se busca identificar las limitaciones o bloqueos que se encuentran en el camino, como las muletillas del no sé, no puedo, yo no…, para revisarlos y valorarlos con el fin de modificarlos por positivismo en las diferentes actividades que se realice.
Instrumentos y técnicas de coaching
Para lograr los objetivos empresarial y personal, el coaching comienza desde la elección de las personas, en particular mandos y ejecutivos, que se eligen no tanto por lo que saben sino por lo que son. Se estudia juicios de personalidad y se les pone en alerta para observar situaciones donde se pueda aflorar su capacidad de comunicación, habilidades bajo la presión o ante el riesgo, su capacidad natural de liderazgo, de trabajar en equipo, entre otras situaciones.
El coaching en la empresa está orientado a acceder que los colaboradores den lo mejor de sí mismo; por eso, utiliza la formación tanto en habilidades específicas –como la conducción de un equipo o la atención al cliente– como en el desarrollo personal mediante la comunicación, la auto confianza o la reducción del estrés emocional.
Está comprobado que las personas no solemos dejar de hacer las cosas porque no sabemos hacerlas; sino, simplemente, porque no nos apetecen o porque existe alguna barrera que nos lo impide. Por este motivo, la motivación es esencial para lograr los objetivos.
La motivación –como la fe– mueve montañas. El curso de coaching justifica aquí su nombre (“entrenamiento”) analizando las barreras y limitaciones contra la motivación estimulando una nueva situación con base en la motivación personal y grupal.
El coaching organizacional entiende muy bien que un equipo necesita una organización en la que cada uno conoce y asume los objetivos comunes. Implica una disciplina libremente aceptada a los procesos y normas necesarias para la eficacia del grupo; en este caso, la empresa. Y como nadie empuja tanto el coche por una organización como cuando ha asistido a crearla, el coaching en la empresa ayuda a los colaboradores del equipo a definirla, estructurarla y a ponerla en carrera.
El coaching corporativo o empresarial es como el psicólogo de la organización (sin serlo específicamente), constituye a que los miembros puedan afirmar y estructurar la personalidad de la empresa, pero nunca se sustituye a ella. Es directriz en la forma, mas no en el fondo. Asiste con metodología y experiencia, con el propósito de ayudar a la empresa a desarrollarse (en el sentido grupal) y desaparecer luego de su asistencia.
En qué se diferencia el coaching del asesoramiento
Al gran diferencia radica en que un asesor es un profesional en una disciplina empresarial: las finanzas, la producción o el marketing. Mientras que el coaching es un especialista en el ejercicio de los equipos y en el desarrollo personal.
Dónde el asesor contribuye a dar soluciones concretas a un inconveniente, el coach permite que el grupo o quien decide halle las soluciones: sus soluciones.
En materia de gestión empresarial, no existen tanto buenas o malas estrategias; lo que existen son las que uno es capaz de aplicar y las que no. Lo que puede ser un buen planteamiento o una buena estrategia para uno puede resultar peyorativo o inservible para otro. Por su parte, el coaching en la empresa evita el problema porque las soluciones siempre son adaptadas al equipo que las ha formado.
¿Cuáles son las técnicas más usadas del coaching empresarial?
En LIFE PERÚ proponemos dos programas corporativos:
Liderazgo empresarial y personal. Este programa está orientado en función de los objetivos que el cliente desea alcanzar, como desarrollar habilidades (comunicación, relaciones interpersonales, liderazgo, etc.), para el cambio (búsqueda de nuevos retos profesionales, integración en un nuevo equipo, etc.), estratégico (consecución de resultados operativos, procesos de reflexión para identificar obstáculos y oportunidades, toma de decisiones, etc.), creativo y de innovación, entre otros.
Liderazgo Integral (con procesos de cambio en las organizaciones). Este programa se dirige hacia el coaching de equipos en busca del desarrollo grupal para el alto rendimiento. Trabaja en base a la comunicación, confianza y cohesión entre sus integrantes.
LIFE PERÚ es una de las agencias de coaching empresarial o corporativo más importante en el Perú. A través de nuestros diferentes Talleres de Liderazgo Corporativo (Liderazgo, Automotivación, Fuerza de ventas, Habilidades corporativas, entre otros), Programas, Jornadas Outdoors, Seminarios, Charlas, Cursos y Diplomados en Ventas somos el aliado perfecto para hacer crecer su organización.
Nuestra lista de importantes clientes satisfechos nos dan nuestra mejor carta de presentación: Aje, Vencedor, La Curacao, Nextel, entre otros. No lo pienses más y búscanos, que siempre tendremos la mejor solución para seguir creciendo juntos.