En el sentido amplio de la palabra, un «líder» es alguien que une a las personas y las conduce hacia un objetivo común. Cualquiera puede decir a alguien qué hacer, pero el liderazgo efectivo requiere mucho más que la habilidad de asignar tareas a un grupo.
A lo largo de la historia, mucho se ha escrito acerca de lo que significa ser un líder. El general militar chino y autor de El arte de la guerra, Sun Tzu, describió un líder como alguien que «cultiva la ley moral y se adhiere de forma estricta a los métodos adecuados y a la disciplina». El historiador del siglo diecinueve Thomas Carlyle cree que los líderes nacen y no se hacen, mientras que el filósofo inglés Herbert Spencer argumenta que los líderes son el resultado de la sociedad en que viven.
Las décadas siguientes trajeron innumerables estudios e investigaciones que detallaban una amplia variedad de habilidades, estilos y características relacionados con el liderazgo. Investigadores de la Universidad de Michigan identificaron tres tipos de líderes (orientados a tareas, participativos y orientados a relaciones) en los años cuarenta y cincuenta. En los setenta, el autor Ralph Stogdill mencionó que la capacidad, el logro, la responsabilidad, la participación, el estatus y la situación son las seis categorías de factores personales relacionados con el liderazgo. Una investigación publicada en Harvard Business Review en el 2000 por el psicólogo Daniel Goleman demostró la existencia de seis tipos de estilo de liderazgo: coercitivo, visionario, afiliativo, democrático, ejemplar y capacitador.
Con todas estas diferentes escuelas de pensamiento, es claro que no hay una única definición de liderazgo y lo que funciona para un líder no necesariamente puede funcionar para otro, dependiendo de las circunstancias y el tipo de personalidad. Sin embargo, hay una cosa en que casi todos académicos, historiadores e incluso líderes mismos concuerdan: un verdadero líder debe ser capaz de inspirar a su equipo.
Para life.pe esto es lo que significa liderazgo empresarial y cómo los líderes pueden alcanzar el fin último de inspirar a otros.
El liderazgo requiere atención
Se describe a los líderes con una gran cantidad de objetivos, como apasionados, visionarios, carismáticos, motivadores y capacitadores. Sin embargo, el liderazgo es algo más simple. Es ambición. La ambición crea el trabajo arduo, la determinación y el deseo incondicional de logro. Genera una energía totalmente contagiosa que las personas siguen y se unen de forma natural. Si eres un líder en tu empresa solo hay una cosa que debes entender sobre tu rol: nunca dejes que tu ambición se desvanezca.
Los buenos líderes tienen una buena actitud
Un buen líder puede controlar sus emociones, en especial en situaciones difíciles. Por ejemplo, tal vez has perdido un cliente o se cae un acuerdo en el que estabas trabajando. Sin embargo, es importante que los líderes empresariales guíen al equipo a través de momentos difíciles, los aliente y se mantenga positivo en todo el camino. La moral del equipo depende en gran medida de la actitud del líder.
Liderazgo significa estar en contacto con tu gente
Un líder coloca a las personas a su alrededor en un puesto que los lleve al éxito. Esta es una tarea difícil porque un líder debe tener un conocimiento profundo de cada persona, como conocer los objetivos de su carrera y saber qué los motiva. Al estar comprometido a ayudar a cada persona para que cumpla con sus objetivos personales, el líder prepara a la empresa para el éxito. Los líderes también son buenos escuchando. Escuchan las pistan verbales y no verbales para entender lo que estás sucediendo en la empresa. Esto les permite abordar problemas antes de que se hagan más grandes.
Los líderes ponen el ejemplo
Liderazgo es poner en un ejemplo en la forma como actúas cada día. Se trata de poner el tono en tu equipo y en la empresa de la forma en que interactúas con el equipo, los socios y los clientes. Como líder, es tu responsabilidad establecer objetivos, innovar, motivar y dar confianza. Y líder apasionado y compasivo puede motivar a la empresa. Establece el ejemplo de cooperación, confianza y sinceridad. Enfócate en las soluciones y en el positivismo, en lugar de encontrar errores y culpar por acciones.
Los líderes no pueden estar solos
El líder dedicado en el ambiente de negocios volátil e incierto de hoy prefiere no distanciarse de la acción. Demostrar la competencia de evaluar, decidir y ejecutar en una empresa en crecimiento genera confianza en el líder. De igual manera, un gran líder empresarial se sostiene sobre los hombros no de los «tontos gerenciables» que hacen de forma obediente lo que se les dice, sino de otros gigantes del liderazgo que tienen habilidades de liderazgo diferentes y complementarias. Un negocio con un único líder será por siempre una pequeña empresa.