Jim Kouzes escribe en el preámbulo de El Líder Oculto (The Hidden Leader) que «nuestros conceptos de quién es un líder y quién no están mezclados en nuestras nociones preconcebidas sobre lo que es liderazgo y qué no lo es». Bien dicho. Ese es el problema.
Jim continúa para decir que «los líderes ocultos son aquellas personas en tu empresa que comparten la creencia de que sí importa lo que hacen». Y ellos están por todos lados.
Los autores Scott Edinger y Laurie Sain han desarrollado algunos indicadores clave para encontrar los líderes ocultos en tu empresa o equipo. Estas personas pueden ser «definidas, identificadas, alimentadas y alentadas para ayudar a que la empresa desarrolle una ventaja competitiva». Algunos aceptarán la posición y otros preferirán estar fuera del cuadro organizacional, pero todos pueden proporcionar excelencia en la empresa.
Los líderes ocultos muestran cuatro identificadores: demuestran integridad, guían a través de las relaciones, se enfocan en resultados y permanecen enfocados en el cliente, no importa qué rol tengan en la empresa. Demos un vistazo a estos indicadores, uno por uno:
Demuestran integridad: Edinger y Sain creen que esto es «el requisito primordial del liderazgo oculto». Esto significa una muestra consistente de pensamientos y acciones de fuerte código ético de conducta que se «enfoca en el bienestar de todos». La adherencia consistente a sus creencias los hace predecibles y, en consecuencia, confiables. Ellos tienen el coraje de hacer lo correcto, incluso cuando es difícil.
Guían a través de las relaciones: Guiar a través de las relaciones es la base del liderazgo corporativo. Se llevan bien con los demás y los valora. Ellos «guían e inspiran por cómo son y por cómo interactúan con los demás». Ellos no dependen de su posición o la falta de esta para influenciar las acciones de otros.
Se enfocan en resultados: El líder oculto «mantiene una amplia perspectiva y actúa con iniciativa independiente». Utilizan el fin para definir los medios, que puede significar trabajar fuera de los procesos estrictos para lograr los resultados finales. «Apuntan al fin que deben producir», por lo que «se sienten responsables, no sólo por las obligaciones de su trabajo, sino también por los resultados exitosos».
Su fin es el cliente: Esto es diferente que el servicio al cliente; es ser «consciente de cómo una acción en un puesto específico afecta al cliente». Es un enfoque en la imagen total y tienen un profundo entendimiento de la propuesta de valor de una empresa.
En algunos líderes ocultos una característica puede ser dominante y otras pueden necesitar que se desarrollen, pero un líder oculto que no tiene integridad no es un líder oculto. Todo líder necesita apoyo de otros líderes en la empresa y un buen líder tendrá como prioridad desarrollar a los demás.
Los líderes ocultos son fáciles de identificar en empresas más horizontales y en aquellas que proporcionan un gran número de áreas en las que se puede contribuir. Escuchar a las personas en todos los niveles es una gran parte de eso.
Al reconocer los líderes ocultos, ayudamos a crear una cultura que desarrolle más líderes. Los líderes ocultos están ahí. Es la responsabilidad de un líder descubrirlos y desarrollarlos.