Tener una gran idea y organizar un equipo para materializarla es el primer paso en la creación de un a empresa exitosa. Si bien la búsqueda de una idea nueva y única es bastante extraña; la capacidad de ejecutar con éxito esta idea es lo que separa a los soñadores de los empresarios. Sea cual sea la forma en que te vea a tí mismo, sin importar la edad que tengas, apenas realices esa emocionante primera contratación, habrás dado el primer paso para convertirte en un gran líder. Cuando el dinero es escaso, los niveles de estrés son altos, y las expectativas de éxito inmediato no suceden como alguna vez lo imaginaste, es fácil dejar que las emociones lleguen a controlarte a ti, y por lo tanto a tu equipo. Toma un respiro, cálmate, y recuerda tus capacidades de liderazgo y qué te gustaría llegar a ser. Estas son algunas de las cualidades clave que todo buen líder debe poseer, y que debe aprender a cultivar.
1. Honestidad
Cualquiera sea el plan que tuvieras al respecto de cómo hacerte responsable de un equipo de personas, lo importante es poner siempre la valla muy alta. Tu negocio y el de tus empleados será entonces el reflejo de ti mismo, y si haces de la honestidad y la ética banderas claves de tu negocio, tu equipo hará lo mismo.
Intenta hacer una lista de valores y creencias fundamentales que sienta que tanto tú como tu marca representan, luego llévalo a tu oficina. Promueve un estilo de vida saludable en la oficina y cúmplelo tu mismo. Al hacer énfasis en estas normas habrán influenciado desde tu propia imagen, así como en el cambio y mejoramiento de tu espacio laboral, en un espacio agradable y servicial.
2. Habilidad de delegar
Afinar tu visión de la marca es esencial para crear un negocio organizado y eficiente, pero si no aprendes a confiar en tu equipo teniendo esta visión, nunca podrás pasar a la siguiente etapa. Es importante recordar que confiar en tu equipo y tu idea, son signos de fortaleza. A medida que tu negocio crece, delegar tareas a los departamentos apropiados es una habilidad muy importante. Los correos electrónicos y las tareas empezarán a acumularse y cumplir con todos y cada uno de ellos será cada vez más demandante, a mayor demanda y pocas manos, menor calidad de entrega de trabajo y producción.
La clave de la delegación es la identificación de los puntos fuertes de su equipo, así como la capitalización de los mismos. Averigua lo que cada miembro de tu equipo gusta de hacer.Esto no sólo demostrar a tu equipo que confías y crees en ellos, sino también va a liberar tu tiempo para centrarte en las tareas de nivel superior, que no deben ser delegadas . Es un delicado equilibrio , pero que tendrá un enorme impacto en la productividad de tu negocio.
3. Comunicación
Saber lo que quieres lograr puede parecer claro en tu cabeza, pero si tratas de explicarselo a otra persona y solo conseguiste dejarla en blanco al respecto, sabes entonces que hay un problema. Si ésta ha sido tu experiencia, entonces es posible que desees concentrarte en perfeccionar tus habilidades de comunicación. Ser capaz de describir de forma clara y concisa lo que quieres hacer es extremadamente importante, y es una de las características más importantes de un buen líder. De esta forma puedes vincular a tu equipo con su visión respecto a la empresa emprendida, así todos trabajaran en la misma dirección.
El entrenamiento de nuevos miembros y la creación de un ambiente de trabajo productivo, todos estos elemento dependen de mantener saludables líneas de comunicación. Ya sea que se derive de una política de puertas abiertas a tu oficina, o lo que sería hablar con tu personal a diario, estar disponible para discutir temas al interior de las oficinas es vital. El equipo va a aprender a confiar y depender de ti, y serán menos reacios a trabajar más duro.
4. Sentido del humor
Si se bloquea el sitio web , se pierde ese importante cliente , o tu financiación se agota , guiar al equipo de trabajo sin entrar en pánico resulta una tarea complicada, y es importante saber mantener la calma. La moral está vinculada a la productividad, y es tu trabajo como líder del equipo infundir energías positivas . Ahí es donde tu sentido del humor puede dar frutos. Anima a tu equipo a reírse de los errores en lugar de llorar. Si estás constantemente aprendiendo a encontrar el humor en la adversidad , tu entorno de trabajo se convertirá en un espacio feliz y saludable, donde tus empleados esperan trabajar en vez de temerte. Llega al punto en el cual sea posible hacer bromas con tu equipo y alentar debates personales sobre los planes de fin de semana y viajes. Son estos breves descansos en la tarea a mano que ayudan a mantener los niveles de productividad alta y la moral aún en mayor grado.
Una tradición que se implanta en algunas empresas es planificar una broma a todos los empleados nuevos, en su primer día . Rompe el hielo e inmediatamente crea esa sensación de familiaridad que siempre viene bien.
5. Confianza
Pueden haber días en los cuales el futuro de tu marca es preocupante y las cosas no van de acuerdo al plan establecido. Esto es cierto, esto puede suceder con cualquier negocio, grande o pequeño, lo más importante es no entrar en pánico. Parte de tu trabajo como líder es apagar incendios y mantener la moral del equipo. Mantén tu nivel de confianza , y asegúrale a todos que los reveses son naturales y que lo importante es centrarse en el objetivo más amplio. Como líder, manteniendo la calma y la confianza que te ayudará a mantener la sensación de equipo. Recuerda, tu equipo tendrá señales tuyas, así que si exudas el nivel de control de daños en calma , el equipo recogerá ese sentimiento. El objetivo clave es mantener a todos trabajando y seguir adelante.
6. Compromiso
Si esperas que tu equipo trabaje duro y produzca contenidos de calidad , vas a tener que dar el ejemplo. No hay mayor motivación que ver a tu jefe en las trincheras, trabajando junto a todos los demás, lo que demuestra que el trabajo duro que se está realizando es a todo nivel. Demostrando tu compromiso con la marca y su rol, no sólo ganarás el respeto de tu equipo, también podrás inculcar ese mismo ímpetu trabajador entre tu personal. Es importante demostrar tu compromiso no sólo con el trabajo a mano, sino también con tus promesas. Si te comprometiste a organizar una fiesta de vacaciones, o bien mantener los viernes de verano, mantén tu palabra. Seguramente quieres crear una reputación de no sólo trabajar duro, sino también ser conocido como un líder justo. Una vez que has ganado el respeto de tu equipo, serán más propensos a entregar la cantidad máxima de trabajo y resultados de la mayor calidad posible.
7. Actitud Positiva
Definitivamente buscas mantener a tu equipo motivado hacia el éxito continuo de la empresa e igualmente mantener altos los niveles de energía . Esto significa proporcionar aperitivos , café, consejos sobre relaciones personales, o incluso sólo una cerveza de vez en cuando en la oficina; recuerda que todos en tu equipo son personas. Mantener el buen ambiente de oficina significa mantener un delicado equilibrio entre la productividad y la alegría .
Si tu equipo se siente feliz y optimista , más probable es que no le importará quedarse esa hora extra para terminar un informe o dedicarle su mejor esfuerzo a la marca.
8. Creatividad
Algunas decisiones no siempre son tan claras. Puedes verte obligado a veces a desviar de rumbo algún proyecto y hacer una decisión inmediata. Aquí es donde será vital que demuestres tu creatividad. Es durante estas situaciones críticas que tu equipo te verá como guía y puedes ser obligado a tomar una decisión rápida . Como líder, es importante aprender a pensar fuera del problema mismo y elegir la menos mala de las opciones posibles. No elijas inmediatamente la primera o la más fácil de las posibilidades; algunas veces es mejor pensar mucho estos temas, incluso es aconsejable convertir a tu equipo en orientadores mediante la consulta. Mediante el agotamiento de todas las posibilidades, antes de tomar la desición definitiva, puede que encuentres la ansiada solución al problema.
9. Intuición
Al dirigir un equipo por territorios desconocidos, no hay hoja de ruta que te ayude. Todo es incierto, y cuanto mayor sea el riesgo, mayor es la presión. Ahí es donde tu intuición natural tiene que actuar, guiando a tu equipo en las tareas del día a día. Cuando ocurra algo inesperado o sean arrojados a un nuevo escenario, tu equipo te verá como guía. Basarse en experiencias anteriores o acudir a mentores de apoyo son buenos reflejos para la toma de decisiones. Eventualmente, sin embargo, las decisiones difíciles serán tomadas por ti y para decidir tendrás que depender de tu instinto en busca de respuestas. Aprender a confiar en ti mismo es tan importante como que tu equipo aprenda a confiar en ti.
10. Capacidad de inspirar
La creación de un negocio a menudo implica un poco de previsión. Especialmente en las primeras etapas de un inicio, es vital estar inspirando a tu equipo para presenciar la visión de los éxitos por venir. Asegúrate de que tu equipo mantenga la sensación de haber participado en los logros de la empresa. Esto genera entusiasmo por el duro trabajo que todos están poniendo. Tener la capacidad de inspirara al equipo es ideal para centrarse en los objetivos futuros, así como para resolver los problemas actuales. Cuando todos están sumidos profundamente en el trabajo, la moral está baja, y los niveles de energía se están desvaneciendo, es tiempo de que reconozcas que todo el mundo necesita un descanso de vez en cuando. Reconocer el trabajo que todo el mundo ha dedicado y felicitar al equipo en cada uno de sus esfuerzos es parte de as tareas de un buen líder.
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