Ser un líder implica tener muchas responsabilidades. Debemos ser la influencia de las personas que trabajan con nosotros, es así que debemos pensar con claridad cada decisión que queremos tomar. Si es tu primera vez siendo un líder o ya llevas años siendo uno, siempre hay lecciones nuevas que aprender para mejorar como personas.
Ya que el rol de un líder es muy importante en el clima laboral, Life Perú te comparte los 5 errores más comunes que un líder, tanto novato como experimentado, puede cometer. Reconocer tus puntos débiles es un el primer paso que debes dar para que puedas corregirte y ser así un mejor líder.
No ser humilde
Estar en un puesto laboral con bastante poder puede ser bueno para tu ego y autoestima, pero no dejes que eso cree una falsa sensación de seguridad en ti. Es importante que tu equipo sepa que tú no estás por encima de sus defectos. Los líderes no deben tener miedo en reconocer sus errores y fracasos. Todos en algún momentos nos hemos caído, pero lo que realmente importa es si logramos levantarnos y aprendemos de esa situación. Esto nos ayuda a crecer y nos hace mucho más fuertes.
Pensar emocionalmente
Es muy fácil que nuestros sentimientos se interpongan en el momento de tener que tomar alguna decisión. A veces es comprensible reaccionar de esa manera, pero otras veces no es lo recomendable. En el mundo de los negocios, usar a tus emociones como única justificación ante cualquier acto es una mala práctica. Si quieres que tu equipo confíe en ti, necesitaran ver los factores y la lógica que utilizas, para que apoyen tus tomas de decisiones.
Cuando tomas una decisión basándote en tus emociones, lo más probable es que tu equipo no comprenda realmente la razón detrás de la decisión que hayas tomado y, en muchos casos, la razón suele no existir. Las decisiones ¨emocionales¨ pueden provocar que tu equipo piense que estás autorizando decisiones sin comprenderlas totalmente.
Como líder, debes ser lo suficientemente sensato para no tomar una decisión final sin antes haberle consultado a alguien con experiencia sobre la situación.
Cuando no te sientas seguro sobre la decisión que vayas a tomar, usa esa oportunidad para comprender por qué se quiere realizar esa recomendación y cuáles serían los respaldos que tu equipo tendría en caso el resultado no sea el deseado. Un examen exhaustivo confirmará si es lo correcto o no.
Evitar los conflictos
Uno de los ajustes más difíciles que un líder debe realizar es aprender a cómo manejar los desacuerdos o problemas que pueden surgir dentro del grupo. Es posible que quieras salir de la situación como una persona equitativa y justa, pero también querrás evitar confrontar a una persona debido a su comportamiento negativo. Perjudicarás a todo tu personal al no haber hecho todo lo posible por detenerla.
Los gerentes suelen alejarse de la confrontación y tratan de evitarla a toda costa, pero cuando los problemas de rendimiento o personalidad no se abordan, se deterioran y establecen un tono general que minimiza la urgencia de corregir errores. Si hay algún problema, lo mejor es abordarlo de forma inmediata.
Ellos suelen asumir de manera errónea que un problema es el resultado de una incompetencia o mal desempeño cuando en realidad es a menudo el resultado de un malentendido en las expectativas.
Hacerse cargo de trabajo innecesario
Los líderes suelen ser contratados o promovidos cuando saben qué es lo que se debe hacer y cómo hacerlo. Esto podría estar acompañado de la mentalidad de ¨Si quieres que algo salga bien, hazlo tu mismo¨, lo cual podría ser una actitud peligrosa cuando dirige un equipo.
Completar o modificar el trabajo de tus colaboradores debido a que no te gusta no solo crea más trabajo para ti, pero también dificulta o entorpece a tus trabajadores para que alcancen su máximo potencial. Cuando un líder toma la responsabilidad de completar el trabajo de alguien más, no solo se hace daño, sino también se lo hace a la otra persona.
Por ejemplo: un miembro realmente talentoso puede que solo realice un 75% del trabajo ya que asume que el líder terminará el resto. Como resultado, el desempeño del equipo irá en mala dirección.
Al ser líderes, debemos ¨empujar¨ a nuestros trabajadores para que vayan más allá de lo satisfactorio. Es muy diferente a solo delegar funciones, es retar a tu equipo que se supere día a día. Confía en la experiencia de tu equipo y en su habilidad para trabajar.
No tener fe en tus habilidades
Te han confiado el deber de ser un líder gracias a tus habilidades y porque alguien confía en tu criterio. No desconfíes de tus capacidades y dudes de ti mismo, tu equipo puede darse cuenta de ello y dejar de confiar también en ti. No tengas miedo de obedecer de vez en cuando a tus instintos ya que pueden estar en lo cierto.
Mientras es importante escuchar a los otros, ya sean trabajadores o clientes, a veces es puede ser peligroso cuando quieras iniciar alguna nueva idea. Si realmente crees en lo que estás haciendo, hazlo.
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