definión-de-liderazgo

Una nueva definición de liderazgo para la próxima generación de líderes

La definición de liderazgo está cambiando. Las expectativas sociales del lugar de trabajo, alimentadas por las tendencias económicas y demográficas, están modificando la descripción laboral de liderazgo. Desde estructuras empresariales emergentes, como la holocracia, hasta las expectativas cambiantes de la generación del milenio, el jefe de tu hijo no se va a parecer al que conociste en tu primer día en el trabajo.

Un reciente estudio de Global Workforce, comisionado por WorkplaceTrends.com y Saba, descubrió un cambio en la perspectiva entre los trabajadores menores de 30 años: la suite de los directivos de alto nivel ya no es codiciada. El atractivo de los títulos extravagantes y las ventajas de gerentes senior ya no proporcionan atracción para la mayoría de generación emergente. Sin embargo, esta noción no es del todo nueva.

Hemos escuchado cosa sobre esta “generación” por años, entonces ¿por qué estamos atorados con el “no hay líderes adecuados”? De acuerdo al estudio de Global Workforce, “46 % de las empresas afirmaron que el liderazgo era la habilidad más difícil de encontrar en empleados”, y que llenar puestos de liderazgo ejecutivo era especialmente difícil.

Todos se han subido al carro de las diferencias generacionales, pero pocos están dispuestos a examinar lo que eso significa para el planificación de sucesión. Nos preguntamos: si aquellos que están a cargo de la planificación de sucesión —normalmente directores de recursos humanos y gerentes seniors— redefinieran el liderazgo, ¿encontrarían  más candidatos más calificados para su proyecto?

Hemos estado proclamando la muerte del estilo de gestión de órdenes y control por bastante tiempo. En muchas empresas está más o menos muerto y enterrado. Sin embargo, cada día conversamos con personas para quienes este estilo de liderazgo aún vive. Puede no estar de moda hablar de jerarquía, pero aún es algo firme. Debido a esta terca fidelidad a una estructura de trabajo desactualizada, las personas que están a cargo aún buscan líderes que se comportan como ellos.

El liderazgo aún debe existir, aún en un lugar de trabajo principalmente autodirigido. Sin embargo, debe lucir diferente de cómo lo vemos en la mayoría de líderes de la actualidad. El líder del mañana debe:

  • Entender que el liderazgo en esta nueva forma de trabajo es fluido; se le puede pedir que se haga a un lado y dejar que otros lideren.
  • Aprender a liderar sin el apoyo del título
  • Relacionar la misión de la empresa con el bien común
  • Tener comodidad con una fuerza laboral que cambia de manera continua
  • Apoyar por completo el desarrollo del empleado —y de la tecnología para permitir el aprendizaje a tiempo
  • Atar cabos para los empleados al decir “así es como lo que haces puede afectar nuestra misión de empresa
  • Proporcionar oportunidades de la vida real e inmediatas para contribuir en lugar de esperar que los empleados se lo ganen a través de sacrificios.

Si las empresas se vuelven en verdad más planas, si realmente enseñamos a los empleados a autorganizarse, entonces allí hay muchos líderes. Tal vez solo estamos buscando los atributos equivocados.

Con los talleres de liderazgo en adolescentes que ofrece life.pe, podrás formar al líder del mañana que comprenda la nueva definición de liderazgo. Si tienes alguna consulta sobre nuestros talleres, escríbenos a nuestro formulario de contacto.