Tocar fondo: Cómo los grandes líderes superan el fracaso

Steve Jobs fue despedido de su propia empresa; Nelson Mandela pasó 27 años en prisión y Abraham Lincoln fracasó en los negocios, tuvo un ataque de pánico y fue derrotado en ocho elecciones. Entonces, ¿cómo todas estas personas lograron tal extraordinario éxito?

éxito-cima

Steve Jobs: Gran líder que supo sobreponerse al fracaso

Todos conocemos a líderes de negocios, autores, celebridades y estrellas del deporte que, luego de un breve momento en lo más alto, tocaron fondo sólo para sobresalir una vez más, superar las cirunstancias adversas, recuperar su camino a lo más alto e inspirar al mundo a su alrededor. Los temas de leyendas y las películas de Hollywood, esas historias de regresos son increibles de oir. Pero cuando el fracaso está fresco y es tuyo, con frecuencia es difícil creer que esa recuperación, ni qué hablar del éxito, es posible.

Desde el rechazo hasta arruinar tu trabajo, todos han experimentado ese familiar y doloroso vacío. Incluso un pequeño fracaso puede perseguirte como una oscura nuve, causando que los demás cuestionen tus habilidades. O peor, puede socavar la seguridad en ti mismo.

En mis primeros años de negocio, casi llevo a la bancarrota a una empresa que había fundado. Traicioné mis propios valores, mis metas y perdí todo, incluido el apoyo de muchas personas importantes en mi vida. Sin embargo, fue a partir de esta adversidad que descubrí las tres claves para superar el fracaso:

Responsabilidad: Sé tu propio amo

nelson mandela-éxito

Nelson Mandela: De prisionero a presidente

Nelson Mandela pasó 27 años en prisión antes de ser el primer Presidente de Sudáfrica en ser elegido en una elección demorcática totalmente representativa. Durante tu estadía en prisión, guardó un pedazo de papel en su celda que contenía las palabras de un poema de William Ernest Henley, titulado “Invictus”, que termina con la famosa frase: “soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”.

Para sobresalir de la adversidad extrema necesitas personificar estas palabras. Hazte responsable de los resultados que creas en tu vida y haz acuerdos contigo mismo. Ellos son, por lo menos, tan importantes como los acuerdos con los demás.

Autoaceptación: Encuentra paz contigo mismo

De sus ocho elecciones fracasadas a la guerra civil, tal vez ningún presidente de los Estados Unidos ha sufrido más que Abraham Lincoln. Sin embargo, a lo largo de su presidencia permaneció firme e incluso afirmó que si para el final del mandato “he perdido cualquier otro amigo en la tierra, almenos me quedará un amigo y ese amigo estará muy dentro de mi”.

Siempre muestra lealtad a tí mismo. Abraza tus debilidades y tus defectos pero trabaja para convertirlos en fortalezas. No puedes controlar las opiniones negativas de las personas a tu alrededor pero con autoconfianza puedes bloquear las críticas.

Confianza: Sigue tus instintos

Como lo dijo Steve Jobs durante un famoso discurso de ceremonia de graduación: “Tienes que confiar en algo. En tu instinto, en el destino, en la vida, en el karma, en lo que sea. Porque creer que los puntos se conectarán en el futuro te dará la confianza para seguir tu corazón, incluso cuando te conduzca a un camino bien gastado”.

Los seres humanos son a menudo muy irracionales pero siempre debes confiar en tu intuición y en tu instinto. Toma tus decisiones basadas en la experiencia y sigue tus instintos. Comprende que tomarás malas desiciones y fracasarás pero, sin estas experiencias, nunca has vivido en verdad.

Cómo los grandes líderes superan el fracaso

Tener las habilidades y los medios para reconstruir tu vida requiere que 1.) te responsabilices de tus malos resultados y negocies una forma de salir de ahí, 2.) te niegues a desalentarte por un revés que en cinco años sólo será una gran experiencia de aprendizaje y 3.) procedas con total integridad usando tu corazón y tu mente para guiarte de regreso al camino.

Como los líderes de organizaciones corporativas y de emprendimientos empresariales, ponemos algo en juego cada día. La adversidad es siempre inminente y las opciones de fracaso están siempre presente. Las cosas pueden desbaratarse en los lugares menos probables (algunas veces totalmente más allá de nuestro control), pero aún eres dueño del resultado.

Cuando tocas fondo – problemente lo harás en algún momento de tu vida – confía en el paquete de habilidades que lleva a los líderes a la cima. Puedo mencionarte estas Habilidades de compromiso:

  1. Escucha de manera activa
  2. Piensa de manera crítica
  3. Comunica de manera transparente
  4. Adueñate del resultado
  5. Influencia al obstruccionista, al tímido y al despreocupado
  6. Negocia un resultado favorable

Además, recuerda que no podrás escalar a la cima solo. Conformar un equipo estelar y definir una dinámica interpersonal basada en las Habilidades de compromiso son los cimientos de tu resurgir. Si mezclas esto con un poco de carima descarado, incluso puedes sentir placer en los retos de tu viaje de retorno a la cima.

La gran paradoja es que las personas que disfrutan el mayor éxito público a menudo sufren los mayores fracasos personales. Sin embargo, estos líderes entienden, e incluso esperan, que las tormentas aparezcan. También se dan cuenta de que la forma cómo manejan los mometos obscuros es lo que le da la fortaleza interna para brillar durante los momentos más brillantes.

Así que resiste cuando toques fondo y céntrate en el sabio proverbio “esto también pasará…” Aunque puede no parecerlo en el momento, con responsabilidad, autoaceptación y confianza tu puedes apalancar las Habilidades de compromiso y superar incluso tu más grande fracaso.

Fuente: http://www.forbes.com/sites/keldjensen/2012/08/08/rock-bottom-how-great-leaders-triumph-over-failure/

Categorías: Noticias | Etiquetado: , , .