liderazgo-estlios

4 Estilos importantes de liderazgo

Todos los líderes no cuentan con las mismas actitudes o mismas perspectivas. No todos actúan de la misma manera. Su estilo para liderar varía. El estilo que ellos adopten dependerá del tipo de personas con las interactúan. El mejor estilo será aquel que haga que los líderes actúen de forma adecuada con sus trabajadores y el que los ayude a obtener resultados positivos para sus empresas.

A continuación, te mostramos 4 estilos importantes del liderazgo:

Liderazgo autocrático: 

Este estilo solo funciona cuando el líder está bien capacitado y se considera que es uno de los mejores. También, este estilo es adecuado cuando se tratan de trabajos monótonos o el proyecto es corto y arriesgado. En este estilo, el líder tiene control sobre todos su equipo. El equipo no puede dar sus puntos de vista, así sean uno de los mejores trabajadores de la empresa. No pueden criticar ni cuestionar la forma en la que el líder hace las cosas. El líder hace las cosas por sí mismo. La ventaja de este estilo es que los resultados se darán mucho más rápido y la productividad será mucho mejor bajo la supervisión del líder.

Liderazgo delegativo:

En este estilo, el líder confía completamente en sus trabajadores. Solo se concentra en los aspectos más importantes y delicados. Los trabajadores pueden dar sus opiniones y aportar con diversas ideas y sugerencias. Este estilo solo se emplea cuando los trabajadores están adecuadamente capacitados, son leales, cuentan con mucha experiencia, también porque son lo suficientemente inteligentes y hábiles para tomar decisiones correctas por su cuenta.

Liderazgo democrático:

Los líderes invitan a los miembros de su equipo a representar roles importantes en el proceso de la toma de decisiones, aunque la decisión final siempre la tome el líder. El líder guía a los trabajadores en su desenvolvimiento y ellos pueden comunicarle sus experiencias y sugerencias. Las ventajas de este estilo es que motivan a los trabajadores a desenvolverse mejor y a prepararse más. Hace que el ambiente laboral mejore y que los trabajadores sean más creativos. Lo único negativo de este estilo es que emplearlo toma demasiado tiempo.

Liderazgo burocrático:

En este estilo, los líderes se rigen estrictamente a las reglas de la organización. También están pendientes de que los trabajadores sigan todas las reglas y procedimientos establecidos por la empresa. Este estilo va mejor cuando se requieren condiciones de trabajo seguras y de calidad. Sin embargo, no deja que los trabajadores se desenvuelvan y sean creativos.

Te invitamos a visitar nuestra página web en donde podrás encontrar mayor información sobre nuestros talleres de liderazgo para adolescentes y adultos. No dudes en contactarnos a través de nuestro formulario