Los Líderes Más Exitosos Hacen 15 Cosas Automáticamente Todos Los Días

liderazgo

El liderazgo es la conducta aprendida que se vuelve inconsciente y automática a lo largo del tiempo. Por ejemplo, los líderes pueden hacer varias decisiones importantes respecto a un problema en el tiempo que a otros les tomaría entender la cuestión. Muchas personas se preguntan cómo los líderes saben cómo tomar las mejores decisiones, a menudo bajo mucha presión. El proceso de tomar esas decisiones viene de una acumulación de experiencias y encuentros con una multitud de circunstancias diferentes, tipos de de personalidades y fallos imprevistos. Más que eso, el proceso de la toma de decisiones es un entendimiento agudo por estar acostumbrado a la causa y efecto de los patrones circunstanciales y de conducta, conocer la inteligencia y los puntos de interconexión de las variables involucradas en esos patrones le permite a un líder tomar decisiones y proyectar las probabilidades de sus resultados deseados. Los líderes más exitosos son tomadores de decisiones instintivos. Haberlo hecho tantas veces a lo largo de sus carreras, los ha vuelto inmunes a la presión asociada con la toma de decisiones y extremadamente intuitivos acerca del proceso de tomar las mejores decisiones y las más estratégicas. Es por esto que la mayoría de ejecutivos senior te dirán que dependen bastante de sus presentimientos cuando deben tomar una decisión difícil.

Más allá  de la toma de decisiones, el liderazgo exitoso en distintas áreas se aprende y se vuelve instintivo luego de un periodo  de tiempo. Los líderes exitosos han aprendido la maestría de anticipar patrones de negocios, encontrar oportunidades en situaciones de alta presión, servir a la gente que lideran y superar dificultades. No es de extrañar que a los CEO se les pague tanto dinero. En 2011, los salarios de los 200 CEO’s mejores pagados de los Estados Unidos subieron un 5% a una media de $14.5 millones anuales, de acuerdo a un estudio de la compañía de compensación de datos Equilar.

Si buscas avanzar en tu carrera hacia la capacidad de liderazgo y/o ya has asumido responsabilidades de líder – aquí hay 15 cosas que debes hacer automáticamente, todos los días, para ser un líder exitoso en tu lugar de trabajo.

1. Haz que los demás se sientan libres de hablar

Muchas veces los líderes intimidan a sus colegas con su título y poder cuando entran a una sala. Los líderes exitosos desvían la atención de ellos y alientan a otros a decir sus opiniones. Son expertos haciendo que los demás se sientan seguros de hablar y compartan sus perspectivas y puntos de vista con confianza. Ellos usan su presencia ejecutiva para crear un entorno accesible.

2.  Toma decisiones

Los líderes exitosos son expertos tomando decisiones. Ellos facilitan el diálogo y empoderan a sus colegas para alcanzar una conclusión estratégica o hacerlo por ellos mismos. Ellos se centran en “hacer que suceda” todo el tiempo. Los líderes exitosos han dominado el arte de la politiquería y así no pierden su tiempo en problemas que les quiten impulso.

3.  Comunica las expectativas

Los líderes exitosos son grandes comunicadores y esto es especialmente cierto cuando se trata de las expectativas. Al hacerlo, le recuerdan a sus colegas los valores centrales y las metas de la organización – asegurando que su visión es traducida adecuadamente en objetivos propiamente ejecutados.

Una vez tuve una jefa que manejaba a su equipo recordándonos las expectativas que tenía para el grupo. Ella facilitó que el equipo se mantenga concentrado y en el camino. El protocolo que ella implementó – comunicando expectativas claramente – incrementó el desempeño y ayudó a identificar quiénes en el equipo no podían mantenerse con los estándares que ella esperaba de nosotros.

4.  Desafía a la gente para que piense

Los líderes exitosos entienden las mentalidades de sus colegas, sus capacidades y áreas en las que pueden mejorar. Ellos usan este conocimiento para desafiar a sus equipos a que piensen y puedan alcanzar más. Esos tipos de líderes mantienen a su gente con los pies en la tierra, nunca permitiéndoles sentirse cómodos y brindándoles las herramientas para crecer.

Si no piensas, no aprendes cosas nuevas. Si no aprendes, no creces y con el tiempo te volverás irrelevante en el trabajo.

5.  Rinde cuentas a los demás

Los líderes exitosos les permiten a sus colegas dirigirlos. Esto no significa que les permitan controlarlos – sino más bien convertirse en responsables de asegurar que estan siendo proactivos a las necesidades de los colegas.

Más allá de la tutoría y el patrocinio de algunos empleados seleccionados, ser responsable ante los demás es un signo de que un líder se centra más en el éxito colectivo que sólo en el propio.

6.  Lidera mediante el ejemplo

Liderar con el ejemplo parece fácil, pero pocos líderes son consistentes con esto. Los líderes exitosos practican lo que predican y son conscientes de sus acciones. Ellos saben que todo el mundo les está mirando y por lo tanto son increíblemente intuitivos acerca de cómo detectar los que están observando todos sus movimientos, a la espera de detectar un déficit de rendimiento.

7.  Mide y recompensa el desempeño

Los grandes líderes siempre tienen un “pulso” fuerte en el rendimiento del negocio y las personas que son campeonas de rendimiento. No sólo revisan las cifras y miden el Retorno de Inversión del rendimiento, son activos en reconocer el trabajo duro y los esfuerzos (sin importar el resultado). Los líderes exitosos nunca dan a los mejores colaboradores por sentado y son conscientes de recompensarlos.

8.  Proporciona retroalimentación continua

Los empleados quieren que sus líderes sepan que están prestando atención a ellos y aprecian cualquier idea en el camino. Los líderes exitosos siempre ofrecen retroalimentación y dan la bienvenida a la interacción recíproca mediante la creación de relaciones de confianza con sus colegas. Ellos entienden el poder de la perspectiva y han aprendido la importancia de la retroalimentación al principio de su carrera, ya que les ha servido para avanzar en el trabajo.

9.  Asigna y despliega el talento correctamente

Los líderes exitosos conocen su talento y cómo usarlo. Ellos son expertos en la activación de las capacidades de sus colegas y saber cuándo desplegar sus habilidades únicas, dadas las circunstancias del caso.

10.  Haz preguntas, busca consejo

Los líderes exitosos hacen preguntas y buscan consejo en todo momento. Desde el exterior, parecen sabelotodos – sin embargo en el interior, tienen una profunda sed de conocimiento y constantemente están observando para aprender cosas nuevas, debido a su compromiso de hacerse mejores a través de la sabiduría de los demás.

11.  Resuelve problemas, evita la procrastinación

Los líderes exitosos abordan cuestiones de frente y saben cómo descubrir el núcleo del problema que los ocupa. No posponen las cosas y por lo tanto se vuelven increíblemente eficientes en la resolución de problemas; aprenden de y no evitan circunstancias incómodas (las reciben bien). Salir adelante en la vida es hacer las cosas que la mayoría de gente no le gusta hacer.

12.  Positive Energy & Attitude

Los líderes exitosos crean un lugar de trabajo positivo e inspirador. Ellos saben cómo establecer el tono y traer una actitud que motive a sus compañeros a tomar acción. Como tales, son simpáticos, respetados y de carácter fuerte. No permiten que los fracasos interrumpan el impulso.

13.  Se un gran profesor

Muchos empleados en el lugar de trabajo te dirán que sus dirigentes han dejado de ser maestros. Los líderes exitosos nunca dejan de enseñar porque están tan auto-motivados que aprenden de ellos mismos. Utilizan la enseñanza para mantener sus colegas bien informados y a través de estadísticas, tendencias y otros temas de interés.

Los líderes exitosos toman el tiempo para guiar a sus compañeros y hacen la inversión para patrocinar a aquellos que han demostrado que son capaces y están deseosos de avanzar.

14.  Invierte en relaciones

Los líderes exitosos no se centran en la protección de su dominio – sino que se expanden invirtiendo en relaciones de beneficio mutuo. Los líderes exitosos se asocian con “levantadores y otros líderes” – los tipos de personas que pueden ampliar su ámbito de influencia. No sólo por su propio progreso, sino el de los demás.

Los líderes comparten la cosecha de su éxito para ayudar a dar impulso a los que les rodean.

15. Disfruta genuinamente de las responsabilidades

Los líderes exitosos aman ser líderes – no por el poder sino por el impacto útil y significativo  que pueden crear. Cuando has alcanzado un alto nivel de liderazgo – todo depende de tu capacidad de servir a los demás y esto no puede lograrse a menos que realmente disfrutes de lo que haces.

 

Por último, los líderes exitosos son capaces de mantener su éxito debido a que estas 15 cosas les permiten aumentar el valor de la marca de su organización – y al mismo tiempo reducir al mínimo el perfil de riesgo operativo. Ellos sirven como facilitadores de talento, cultura y resultados.

 

[Tomado del artículo de Glenn Llopis en la revista Forbes]

Categorías: Noticias, Noticias & Videos | Etiquetado: , .