¿Qué es el coaching ontológico?

Written by on 15 junio, 2015

Las empresas y las personas que ingresan en una relación de coaching experimentan perspectivas frescas respecto a las oportunidades y los retos personales, mejoran las habilidades de pensamiento y la toma de decisiones, mejoran la efectividad interpersonal, incrementan la seguridad en sí mismos en el desempeño del trabajo o en la vida.

¿Qué es el coaching ontológico?

La ontología es el estudio del ser y el Coaching Ontológico se trata del coaching del ser, como una forma de producir grandes cambios en la percepción y el comportamiento en todos los aspectos de la comunicación.

Nuestra forma de ser se puede idear como la realidad interna que vivimos, que en especial incluye la relación que tenemos con nosotros mismos. A partir de esta realidad interna formamos nuestra realidad sobre el mundo exterior y cómo participamos en él.

La forma de ser es una interacción entre tres esferas de la existencia humana —lenguaje, emoción y fisiología.

Lenguaje

El coaching ontológico se basa en una nueva comprensión del lenguaje y de la comunicación desarrollada a finales del siglo veinte. La esencia de esta nueva comprensión es que el lenguaje consiste en escuchar y hablar y que el lenguaje es fundamental para crear la realidad.

El lenguaje se utiliza para producir resultados y generar realidades. Las personas actúan según lo que comprende la realidad para ellas.

El liderazgo organizacional, la gestión y el coaching organizacional efectivos, así como el comportamiento del equipo dependen en gran medida en cómo las personas utilizan el lenguaje. Lo que se hace y qué tan bien se hace depende de cómo la gente utiliza o no el lenguaje.

Escuchar es una parte siempre presente en la interacción humana en el lugar de trabajo. El coaching ontológico proporciona una forma más efectiva y profunda de escuchar, que mejora la comunicación y las relaciones. Escuchar es un factor crucial en la comunicación y es esencial para establecer confianza y entendimiento. Escuchar es parte fundamental del proceso de negocio.

Una investigación has demostrado que el personal senior de una empresa invierte gran parte de su tiempo en escuchar. Una pregunta importante que se debe considerar es ¿cuándo el personal escucha facilita nuevas ideas y cambios, así como mejora el desempeño y la productividad?

Ánimos y emociones

«Las empresas tradicionales han ignorado la emoción humana. Han tratado de pretender que no existe o peor, han intentado suprimirla. El enfoque renovado de las empresas sobre la humanidad requiere un conocimiento de las emociones humanas. Dar energía a los empleados es emplear emociones. Las emociones negativas tiene un efecto negativo en las ganancias; las emociones buenas son un combustible que genera productividad, calidad y satisfacción del cliente». (James Martin, Cybercorp)

Las personas siempre tienen ánimos y tienen emociones. Los ánimos y las emociones impregnan todo lo que hacen las personas y constituyen proceso de negocios fundamental.

El poder de los ánimos y de las emociones es que siempre predisponen a las personas hacia ciertos comportamientos. Escuchar, hablar y conversar son indispensables en el comportamiento humano. Cuán efectivamente conversa y escucha una persona no puede ser separado de las emociones y los ánimos.

Fisiología y postura corporal

Esto sería un área de atención improbable en el contexto del desempeño y la mejora empresarial. Como los ánimos y las emociones, el cuerpo ha sido ignorado por mucho tiempo como un área clave de aprendizaje que influye en el desempeño personal y empresarial. La importancia del cuerpo puede ser expresada de la siguiente manera: nuestra forma de ser se personifica.

El cuerpo siempre está presente en cómo la gente escucha y habla con los demás. Hablar no se limita a las cuerdas vocales —sucede desde el cuerpo (esto es muy conocido por los actores y cantantes). La postura de una persona consiste en las configuraciones sutiles de los músculos y del esqueleto que se han aprendido durante la vida. De muchas formas sutiles y poderosas, la postura puede atrapar a la persona en ánimos negativos y afectar la escucha y el habla.

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