coaching-ejecutivo-life

Coaching ejecutivo: Una herramienta para el desarrollo del liderazgo en los mejores

El coaching ejecutivo ha evolucionado de forma rápida con los años. Es importante considerar el tipo de orientador y de enfoque más adecuado para ti según los resultados que desees conseguir. Encontrar al orientador correcto puede ser la ayuda de vanguardia que necesitas para el éxito profesional.

El coaching solía ser un enfoque popular para encarrilar a ejecutivos o profesionales cuyo desempeño necesitaba bastante trabajo. ¿Tienes un problema? Consigue un orientador. Sin embargo, cada vez más ejecutivos exitosos en su campo buscan el coaching para mejorar aún más en el juego de los negocios. Así, el nuevo pensamiento es ¿tienes un objetivo? Consigue un orientador.

El coaching ejecutivo ha evolucionado de forma rápida con los años. Algunos lo consideran un campo mismo, otros lo consideran una forma de consultoría. Hay muchas interpretaciones para el coaching ejecutivo. No importa cómo lo definas, el coaching puede ser una herramienta útil para los ejecutivos que quieren desarrollarse como líderes.

En lugar de debatir la definición de coaching, es más importante considerar el tipo de orientador y de enfoque más adecuado según los resultados que desees conseguir. Algunos ejecutivos tienen dificultad para articular resultados concretos deseados, pero un orientador experimentado puede ayudar. Con frecuencia, los ejecutivos simplemente no se han tomado el tiempo de detenerse y de pensar las cosas con profundidad.

Los orientadores pueden ser profesionales de los negocios, psicólogos, entrenadores, consultores, autores, etc. Vienen de todos los caminos de la vida. Algunos son sensibles, alentadores e indirectos en su estilo. Algunos imponen un proceso particular. Otros son más flexibles.

Cómo seleccionar un orientador

Básicamente, el factor más importante para seleccionar un orientador es su experiencia, su habilidad de establecer el tipo de relación que te ayude a conseguir resultados.

Líderes senior que tienen pocos colegas buscan profesionales del coaching ejecutivo para discutir sobre negocios y objetivos profesionales. Esta es una decisión que no debe hacerse a la ligera.

Las relaciones de coaching pueden ser estructuradas en una variedad de formas. Considera si quieres trabajar con un orientador en persona, por teléfono o ambos. Conoce lo que es más importante para ti y selecciona un buen orientador o coach.

Encontrar la relación adecuada es muy importante. Sabrás que no tienes una buena relación cuando sientas que estás desperdiciando tu dinero, cuando te sientas intimidado en las conversaciones de coaching o cuando te enfoques en problemas que no son relevantes para tus objetivos. Sigue a tus instintos y encuentra el mejor coach.

Temas para el coaching

coaching-ejecutivoCon la complejidad de los problemas que enfrentan los ejecutivos, siempre es beneficioso discutir asuntos con el orientador. A continuación, listaremos algunos temas que muchos de los mejores líderes discuten en el coaching ejecutivo.

  • Permanecer enfocados en las prioridades más importantes
  • Construir habilidades en áreas particulares (como en la comunicación o en la toma de decisiones)
  • Lidiar con políticas empresariales
  • Pensar estratégicamente
  • Manejar estrés y evitar el agotamiento
  • Gestionar equipos y lidiar situaciones sensibles personales
  • Influenciar a otros
  • Negociar
  • Realizar una lluvia de nuevas ideas/pensamiento creativo
  • Planificar una carrera personal
  • Discutir problemas con el equilibrio entre la vida y el trabajo
  • Establecer objetivos claros y planes de acción

Factores de éxito

Además de encontrar el orientador adecuado, estos son algunos factores de éxito que deben tener en mente los que entran en el proceso del coaching.

  • Establecer normas claras para la relación y el proceso de coaching desde el inicio. No hagas suposiciones.
  • Ofrece retroalimentación. Si algo no está funcionando, discútelo.
  • Reconoce el progreso y el éxito durante el camino. Esto ayuda a ganar velocidad.
  • Involucra a otras personas si es necesario. En algunos casos, otras personas en la empresa puede participar en el proceso para compartir opiniones y ofrecer retroalimentación.

El coachig ejecutivo no es para todos. Es sólo para aquellos ejecutivos que están muy motivados, que están motivados a desarrollar liderazgo empresarial y que quieren comprometerse en el proceso. Espera un compromiso mínimo de seis meses a un año.

Programas de coaching financiados por la empresa

Cada vez más empresas reconocen la importancia de promover el coaching dentro de sus instalaciones. Muchas empresas tienen programas formales de coaching que incluyen orientadores internos y externos. Las empresas que financian estos programas necesitan ser diligentes con conectar los beneficios del coaching con los resultados de la empresa. Sin un enfoque de resultados, las empresas corren el riesgo de promover el coaching para su propio bien —una “campaña para orientadores”, en lugar de soluciones para ejecutivos. El coaching es simplemente un medio.

Las iniciativas empresariales que ordenan o introducen programas de coaching ejecutivo demasiado amplios afectan la efectividad del programa. Con frecuencia, aquellos que más necesitan coaching son los menos abiertos al proceso, pero las personas con mejor desempeño siempre buscan ayuda de vanguardia. Encontrar el orientador correcto puede ser la ayuda que necesitas para el éxito personal.