Diferencias clave entre liderazgo y gerencia

Escrito por on 8 marzo, 2018

Conocer las diferencias entre liderazgo y gerencia es fundamental en el liderazgo corporativo porque ayuda a comprender las funciones que desempeñan el líder y el gerente en las organizaciones. Reconociendo las diferencias, se pueden perfeccionar las habilidades y así alcanzar el máximo potencial humano en cada uno de esos cargos. Saber qué es lo que separa a los gerentes y líderes también puede ayudar a determinar cómo lograr el mejor equilibrio entre las cualidades de liderazgo y de gerencia. A continuación, Life Perú presenta las diferencias clave entre liderazgo y gerencia:

1. Enfoque en objetivos, visión y misión vs. Enfoque en tareas

Los líderes están orientados hacia la visión, misión y los objetivos de la empresa. Miran el panorama general y encuentran nuevas formas de actualizar la misión. Cuando los líderes prueban cosas nuevas, siempre relacionan sus ideas con la visión y misión de la compañía.

Los gerentes son expertos en tareas. Si bien pueden preocuparse por la visión y la misión de una organización, su trabajo es cumplir con las políticas de ésta. Los gerentes llevan a cabo las grandes ideas para los líderes de la organización.

2. Vender vs. Decir

Liderazgo y gerencia

Como los líderes siempre están en la cúspide de la innovación, tienen que convencer a otros de que sus ideas valen la pena. Recuerda, ellos obtienen su autoridad al alentar a otros a “comprar”  su línea de pensamiento.

Por otro lado, los gerentes no tienen que vender una idea porque su función es hacer cumplir las políticas de la organización. Si alguien se sale de la línea, puede recurrir a los procedimientos. Los empleados hacen lo que les dicen sus gerentes.

3. Correr riesgos vs. Minimizar riesgos

Cada vez que intentas algo nuevo, debes correr un riesgo. Los líderes asumen riesgos de forma predeterminada porque a menudo presionan por el cambio.

Los gerentes se ponen en marcha para mantener los riesgos al mínimo. Se aseguran de que los trabajadores estén haciendo lo que se supone que deben hacer de la manera en que la compañía dice que lo hagan. Cuando surgen problemas, un gerente puede llevar el problema al liderazgo para modificar las políticas.

4. Alentar vs. Instruir

Las líneas entre la gerencia y el liderazgo se difuminan aquí dependiendo de cómo el gerente se acerca a sus deberes. En última instancia, los líderes animan o alientan a los empleados a pensar con creatividad y ver el panorama general.

Los gerentes generalmente tienen pautas claras para los empleados y sobre sus funciones en el lugar de trabajo. Pueden alentarlos, pero su trabajo principal es decir cómo se supone que deben hacer las cosas. Los gerentes son las personas a las que acuden los empleados cuando quieren descubrir la mejor manera de hacer su trabajo.

5. Ir contra la corriente vs. Seguir la corriente

Desafiar las reglas e ir contracorriente

Los líderes deben desafiar el status quo o su organización corre el riesgo de estancarse. Intentan cosas nuevas para ver si pueden ser más efectivos. Trabajan para alinear las políticas de la compañía con la visión y misión de la compañía.

6. Motivar vs. Aprobar

Cuando se prueban cosas nuevas, aumenta el riesgo de fracasar. Los líderes deben estar motivados, y son excelentes para mantener a los demás motivados. Vinculan todo lo que hacen con la visión y misión de la empresa. Cuando una empresa tiene una visión fuerte, un líder puede utilizarla como punto de reunión para inspirar a los empleados.

Cuando el gerente está ejecutando sus funciones correctamente, su objetivo principal es decidir si los resultados que el equipo de trabajo obtiene pasan la prueba. Los gerentes examinan las acciones de sus subordinados y determinan si cumplen con los estándares establecidos por la empresa.

7. Romper las reglas vs. Seguir las reglas

Los líderes tienen que jugar rápido y romper las reglas para salir adelante. Las reglas son a menudo demasiado rígidas para permitir la innovación, lo que significa que los líderes a menudo deben romperlas. Cuando una empresa u organización está a punto de declararse en bancarrota, los líderes pueden ignorar las reglas por completo.

Si un gerente quiere mantener su trabajo, se atiene a las estrategias establecidas por los superiores. Romper las reglas socava su posición y puede debilitar a la empresa.

8. Inspirar confianza vs. Controlar

El gerente controla

Cuando alguien te guía a través de un territorio inexplorado, tienes que tener cierto nivel de confianza en ellos. Un líder fuerte es excelente para inspirar confianza y llevar a las personas a lugares donde nunca han estado.

La autoridad de los gerentes se basa en su capacidad de tener el control absoluto. El empleado no tiene que agradar ni confiar en su gerente para hacer lo que le pide. Los gerentes esperan y necesitan control para hacer bien su trabajo.

9. Fomentar ideas innovadoras vs. Asignar tareas

Los líderes intentan hacer mejoras al probar nuevas ideas. Ellos fomentan las ideas innovadoras y el pensamiento libre porque esta corriente apoya sus objetivos. Ellos saben que si fomentan en otras personas el pensamiento creativo, el poder intelectual colectivo del grupo impulsará la innovación de manera continua.

Los gerentes no pueden alentar el pensamiento libre porque no podrían cumplir con las expectativas de la compañía. Decirle a la gente qué hacer es la única forma en que pueden asegurarse de que los empleados hagan lo que se supone que deben hacer de la manera en que deberían hacerlo.

Con el taller de LIFE PERÚ  Liderazgo Corporativo se abren las puertas para cualquier líder o gerente que este interesado en desarrollar las competencias de liderazgo necesarias para alcanzar el éxito, contáctanos y te informaremos sobre las próximas fechas.

.


Tagged as ,



Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Carrito

Ver carrito