La diferencia entre el coaching para parejas y la terapia de pareja

Written by on 12 abril, 2019

Como en todas las discusiones relacionadas con coaching y terapia, la mayor diferencia entre el coaching para parejas y la terapia de parejas está en las metas que tiene cada programa de trabajo.

Coaching para parejas

coaching-parejas-felices-2

Los entrenadores o coaches hacen preguntas para ayudar a una o ambas partes en una relación a mejorar algo, por ejemplo, la comunicación, el crecimiento personal o ayudarles a responder mejor a las necesidades del otro. La mejora se juzgará en función de las métricas decididas por las partes interesadas.

El coaching para parejas trata de evaluar y adaptar tus hábitos en el presente para que puedas obtener los resultados que deseas en el futuro, ya sea arreglando algo a corto plazo (por ejemplo, “Queremos organizar mejor nuestro tiempo para pasar más tiempo juntos”) o trabajando hacia algo grande a largo plazo (por ejemplo, “¿Cómo puedo evitar que mis conflictos continuos con mis suegros afecten realmente a nuestro matrimonio”)?

Probablemente sea más fácil ilustrar la diferencia con el tipo de preguntas que un profesional de coaching para parejas puede hacer:

  • ¿Qué quieres sacar de esto?
  • ¿Dónde quieres estar?
  • ¿Cuál es tu objetivo?

Terapia de parejas

terapia-parejas-1

Por otra parte, la terapia consiste en proporcionar un espacio seguro para que las personas se comuniquen de manera que puedan resolver problemas emocionales o para que puedan aceptar algo de lo que es difícil hablar (por ejemplo, un divorcio anterior, una infidelidad, una enfermedad o una muerte, etc.) o patologías que están impidiendo que alguno de los dos miembros de la pareja sea feliz. Esencialmente, las personas que asisten a terapia están buscando curarse, obtener resultados (de acuerdo a las metas que se hayan propuesto), quieren entender por qué sienten lo que sienten y tomar acción para cambiar sus vidas.

Otra forma para definir la terapia de parejas es decir que consiste en tratar temas no resueltos del pasado y que están afectando la capacidad de la pareja para ser feliz junta, por ejemplo: “Dijiste que tenías dificultades para confiar en tu pareja debido a cómo te trataban tus padres cuando eras joven. Háblame de eso.”

Problemas comunes que se abordan en el coaching para parejas

  • ¿Así que quieren pasar más tiempo juntos? Si tuvieran que ver sus respectivos horarios hoy, ¿cómo creen que podrían hacer que esto ocurriera?
  • Dijiste que querías que Juan escuchara más. Y Juan, dice que está escuchando. En ese caso, ¿cómo podría Juan trabajar para demostrar que está escuchando?
  • ¿Quieren dejar de preocuparse por el dinero? ¿Cuál podría ser el primer paso para crear un plan con la finalidad de encarrilar sus finanzas?
  • Es muy común después de tener hijos que se vean como “mamá” y “papá”, en lugar de las personas de las que se enamoraron. ¿Quieren volver a sentirse así? Hay cosas que podrían hacer para reavivar esa chispa. ¿Cuáles podrían ser algunos de los pasos que pueden hacer, digamos, este viernes por la noche?

En el coaching de parejas, el objetivo final suele ir más allá de objetivos abiertos como “sentirse feliz”, “reconciliarse con el pasado” o “cerrar un ciclo”. Se trata de ayudar a las parejas a obtener resultados mensurables, a veces poco a poco, para ayudar a trabajar los problemas que ellos ya saben que están afectando su relación, con la finalidad de lograr un futuro más brillante.

Coaching para parejas de Life Perú: Yo, la pareja ideal

coaching-parejas-felicidad-3

En este taller de Life Perú, los participantes aprenden a:

  • Disfrutar la vida en una relación armoniosa
  • Romper patrones (conductas, elecciones, maneras de relacionarse, etc.) que impiden tener una relación sana y plena
  • Gozar de buena sexualidad
  • Trabajar sobre el proyecto de vida y poder identificar qué tipo de persona encaja en él
  • Saber cómo elegir una pareja
  • Aprender las técnicas de cómo hacer acuerdos para mantener una relación fluida, sana y apasionada
  • Saber identificar cuándo una relación debe terminar (por tu felicidad y propósito)
  • Mantener y renovar una relación con la pasión viva a pesar del desgaste de los años, etc.

 

Si estás interesado en conocer en profundidad nuestro programa de coaching para parejas o cualquier otra rama del coaching, contáctanos y obtén más información sobre los programas de coaching de Life Perú.

 

 


Tagged as



Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Cart

View cart