Descubre el coaching estratégico con Life Perú

Escrito por on 3 diciembre, 2018

El objetivo principal de un programa de coaching estratégico es siempre mejorar los resultados de cualquier negocio. Esto se consigue aumentando los beneficios o reduciendo los costos. El proceso del coaching estratégico no es simplemente intuitivo ni la aplicación de un proceso mecanizado. Debe, en todo momento, estar arraigado en las estrategias de negocio de la organización, justificándose a sí mismo mediante la entrega de resultados reales y tangibles.

Los coaches deben entender cómo operan sus clientes y a qué presiones internas y externas se enfrentan. El proceso de coaching estratégico no debe terminar cuando el coach sale por la puerta. Un buen enfoque de coaching estratégico ofrece un contexto de trabajo de apoyo que asegura que los nuevos comportamientos de liderazgo sean autosostenibles y continúen entregando resultados para el negocio en el futuro.

¿Por qué adoptar un programa de coaching estratégico en cualquier organización?

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El rápido crecimiento del coaching corporativo y estratégico refleja beneficios tangibles: mayores resultados y menores costos, logrados dentro de un plazo definido. Para ser eficaz, el programa de coaching estratégico  establecer un equilibrio entre las necesidades de la organización y las necesidades de los individuos. Para involucrar y motivar a los individuos, el coaching estratégico debe adaptarse a sus necesidades y aspiraciones. Para entregar resultados, este programa también debe adaptarse a la estrategia, visión y valores de la organización.

El programa de coaching estratégico, que se centra en las necesidades del negocio, así como en las necesidades individuales, es clave para lograr los resultados deseados. Esto contrasta marcadamente con otros enfoques que se concentran en resolver un problema específico percibido con un individuo, como el intento de cambiar su personalidad o hacerlo más afable y accesible. El coaching estratégico mantiene la atención en los resultados del negocio; otros beneficios son importantes pero están subordinados a los objetivos principales de la organización.

Quizás el beneficio más importante y directo de un buen programa de coaching estratégico es el desarrollo de futuros líderes de alto impacto. Según Noel Tichy, autor del libro The Leadership Engine, “el recurso más escaso en el mundo de hoy es el talento de liderazgo capaz de transformar continuamente las organizaciones para ganar en el mundo de mañana”.

Algunas habilidades específicas de liderazgo que pueden desarrollarse a través del coaching estratégico incluyen: dar y recibir retroalimentación; variar el estilo de liderazgo para satisfacer las necesidades de los informes directos; demostrar que es aceptable pedir ayuda.

Muchos ejecutivos se sienten incómodos al ofrecer comentarios sinceros. El proceso de coaching estratégico les enseña a superar este obstáculo. En consecuencia, más personas en la organización reciben la retroalimentación de calidad que necesitan y quieren. De esta manera, el coaching estratégico ayuda a todos los empleados a ser colaboradores más efectivos.

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Un liderazgo más eficaz en toda la organización impulsará a su vez muchos otros resultados empresariales importantes. Por ejemplo, la mejora de la lealtad de los clientes es uno de los beneficios otorgados por la mejora de las habilidades de liderazgo y, por lo tanto, en el coaching estratégico se desarrollan estas habilidades.

El coaching puede ayudar a los ejecutivos a ser más efectivos; los ejecutivos efectivos crean empleados más satisfechos; los empleados satisfechos crean clientes más satisfechos; y los clientes satisfechos y leales crean mayores ganancias. Esta relación ha sido demostrada en varios estudios de investigación publicados en la revista Harvard Business Review.

La propia experiencia de Life Perú en el desarrollo de líderes empresariales refuerza esta conclusión: nuestro programa de Coaching Estratégico produce líderes más efectivos, capaces de crear la satisfacción de los empleados con la finalidad de que ellos conquisten a los clientes, al conquistar a los clientes y conseguir su lealtad se generan las ganancias.

La retención de empleados de alto impacto es otro resultado de un buen programa de coaching estratégico y de las habilidades de liderazgo que desarrolla. La retención de personas clave y competentes es una estrategia competitiva importante en la nueva economía global. Muchas organizaciones hoy en día se encuentran luchando una guerra por el talento para evitar que su gente clave y altamente talentosa se vaya en busca de nuevas oportunidades en otras compañías.

Si estás interesado en obtener más información sobre cómo el coaching estratégico puede beneficiar a las personas de tu organización, contacta a Life Perú y experimenta el cambio.


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