¿Cómo controlar las emociones? ¡Descúbrelo en el Campamento del Guerrero!

Escrito por on 1 febrero, 2019

Las emociones son una parte vital de nuestras vidas, independientemente de que estemos riendo a carcajadas o de que nos sintamos frustrados en el tráfico durante la hora punta. Las altas y bajas emocionales afectan nuestro bienestar y por esta razón debemos trabajar en cómo controlar las emociones.

El estudio de las emociones no es una ciencia exacta, la comunidad científica todavía debate si existe una relación entre el cuerpo y las emociones. Además, los psicólogos no están seguros sobre si las emociones son la causa o el resultado de cómo construimos el mundo.

Sin embargo, existen avances en el concepto de controlar las emociones, es decir, en el proceso con relación a cómo se sienten y expresan. Tomando en cuenta estos avances, en Life Perú hemos desarrollado un programa llamado “el Campamento del Guerrero” y entre sus pilares se destaca: ¿De qué manera tu mente y tus emociones tienen la capacidad de controlar tu cuerpo? A continuación, te presentamos 5 técnicas para que inicies tu transformación personal trabajando en cómo controlar las emociones.

1. Evita las circunstancias

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Evita las circunstancias que activan las emociones indeseadas. Si sabes que te vas a molestar por estar apurado (y te molestas porque otros te hacen esperar) no dejes las cosas para el último minuto.

¿Cómo controlar las emociones? Sal de tu casa u oficina 10 minutos antes y evitarás sentirte apurado. De forma similar, si sabes que otra circunstancia te molesta o entristece toma las precauciones necesarias para evitar sentirte mal. Recuerda que el liderazgo personal es el más importante y lo puedes fortalecer con esta técnica para controlar las emociones.

2. Modifica la situación

Tal vez la emoción que estás tratando de reducir es la decepción. Por ejemplo, siempre esperas servir la comida perfecta para la familia y los amigos, pero algo ocurre y la receta no queda en su punto. ¿Cómo controlar las emociones? Modifica la situación al preparar recetas que están al nivel de tus habilidades.

3. Establece un foco de atención emocional

 

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Digamos que constantemente te sientes inferior a la gente que te rodea y que siempre se ve genial. Estás en el gimnasio y no puedes dejar de ver a las personas habituales en las máquinas de pesas que logran levantar tres veces más peso que tú. Atraídos a ellos como un imán, no puedes evitar mirar con asombro y envidia lo que son capaces de lograr.

¿Cómo controlar las emociones? Aléjate de ellos y concéntrate en tus compañeros de gimnasio, que tienen menos fuerza, este foco de atención te ayudará a sentirte más seguro de tus propias habilidades. ¡Aún mejor, concéntrate en lo que estás haciendo y, en el proceso, finalmente obtendrás algo de la fuerza que deseas!

4. Cambia tus pensamientos

En la base de nuestras emociones más profundas se encuentran las creencias y pensamientos que nos dirigen hacia ellas. Te sientes triste cuando piensas que perdiste algo, molesto cuando decides que un objetivo importante se ve frustrado y feliz cuando crees que algo bueno está ocurriendo.

¿Cómo controlar las emociones? ¡Al cambiar tus pensamientos! Puede que no cambie la situación pero al menos cambiarás la manera en que crees que la situación te afecta a ti.

En la reevaluación cognitiva, se reemplazan los pensamientos que conducen a la infelicidad con pensamientos que conducen a la alegría o a la satisfacción. Por ejemplo, las personas con trastorno de ansiedad social pueden creer que harán el ridículo frente a los demás por sus errores sociales pero se pueden ayudar mediante intervenciones que les ayudan a reconocer que las personas no los juzgan tan severamente como creen.

5. Cambiar la respuesta

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Si sientes que todo te falla y no puedes evitar, modificar, cambiar el enfoque o los pensamientos, y experimentas una etapa de descontrol emocional, el último paso en la regulación de las emociones es controlar la respuesta.

Es posible que tu corazón esté latiendo como un tambor constante de sensaciones desagradables cuando estás hecho para estar ansioso o enojado. Respira profundamente y si es necesario cierra los ojos para calmarte.

Del mismo modo, si no puedes dejar de reírte cuando todos los demás parecen serios o tristes, reúne tus recursos internos y, al menos, haz el esfuerzo de cambiar tu expresión facial.

Finalmente, nuestra última recomendación es invitarte a participar en un taller de Inteligencia Emocional con PNL, si necesitas profundizar más en el mundo de las emociones o en el Campamento del Guerrero, si quieres hacer un viaje de autodescubrimiento emocional.

En Life Perú esperamos que con estas 5 técnicas puedas trabajar en cómo controlar las emociones. Si deseas más información sobre las emociones, la inteligencia emocional o el Campamento del guerrero, contáctanos y con gusto te responderemos a la brevedad.


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