Características básicas del líder

Written by on 13 mayo, 2019

El liderazgo busca crear un cambio positivo en las personas y en las organizaciones. Las personas que ocupan posiciones de liderazgo deben mejorar la moral, el rendimiento y la motivación de los empleados, inspirar el cambio impulsados por un fuerte propósito y ser capaces de crear una cultura de confianza e innovación dentro de cualquier organización. En Life Perú hemos creado una lista para presentar las características básicas del líder.

1. Mantener el ego bajo control

Es fácil dejar que el ego tome el control cuando estás en una posición de poder. Sin embargo, entre las características básicas del líder, mantener el ego bajo control es fundamental ya que solo así se evita interferir con los mejores intereses del equipo o de la organización.

Al mantener el ego bajo control, el líder es capaz de poner a la organización por delante de su propio beneficio personal y también obtener el mejor rendimiento de los demás. En Life Perú ofrecemos dos talleres maravillosos para trabajar el ego: el campamento del sabio y el campamento del guerrero.

2. Autogestión

caracteristicas-basicas-del-lider-00

Los líderes no necesitan mucha dirección de otros y son capaces de manejarse bien a sí mismos. También están motivados internamente y utilizan esa motivación para dirigir a la organización por el camino correcto. Los líderes hacen lo que aman y sus valores están alineados con los de la organización que dirigen.

3. Capacidad para asumir los riesgos adecuados

La capacidad de asumir riesgos calculados es parte de las características básicas del líder. Las personas en posiciones de liderazgo deben confiar en su instinto y utilizar la información recopilada por los miembros del equipo para tomar decisiones óptimas. El equipo de un líder está justo detrás de él y siempre está dispuesto a hacer la investigación necesaria para evaluar la situación apropiadamente. El líder busca los aportes del equipo para tomar decisiones arriesgadas que faciliten el crecimiento.

4. Tomar decisiones difíciles

Caracteristicas-basicas-del-lider-I

Ser un líder no siempre es fácil, a menudo hay que tomar decisiones difíciles. Los líderes no rehuyen las decisiones difíciles. Ellos toman sus decisiones con un enfoque claro con respecto a los valores, visión, objetivos y metas de la organización.

5. Compartir la conciencia organizativa de manera colectiva

Entre la lista de características básicas del líder se debe señalar que la cabeza de una organización comparte y entiende la conciencia colectiva de toda la organización. Esto hace que los líderes estén en sintonía con los sentimientos de los miembros de su equipo y les da una idea clara de qué acciones tomar para obtener los resultados deseados de los empleados. Dado que están conectados con la conciencia organizacional, son capaces de tomar decisiones que estimulan el crecimiento, y también de crear una visión compartida para la organización de la que todos los empleados se sienten parte.

6. Ser inspirador

La gente busca ser inspirada y los líderes son quizás los más inspiradores de todos. Tienen la capacidad de motivar a otros para que estén a la altura de las circunstancias. Su estilo de inspiración no se limita al reconocimiento formal de un trabajo bien hecho, sino que tratan a cada empleado como un individuo valioso y se toman el tiempo para entender qué es lo que los motiva.

7. Adaptabilidad

El líder sabe que es importante adaptarse constantemente a las condiciones cambiantes del mercado para seguir avanzando. En general, los líderes siempre están dispuestos a adaptarse a nuevas situaciones y buscan formas creativas de responder al dinámico entorno empresarial, por esta razón la adaptabilidad también es parte de las características básicas del líder.

8. Recibir y aportar nuevas ideas

caracteristicas-basicas-del-lider-0000

Rara vez se puede lograr la transformación si el líder no está abierto o receptivo a nuevas ideas. Los líderes entienden la verdad de que el éxito depende del esfuerzo de todo el equipo, y el crecimiento solo ocurre en una organización con una cultura de apertura a nuevas ideas de todos los niveles. Un líder hace esfuerzos deliberados para solicitar nuevas ideas a los miembros del equipo, y también usa sus ideas para tomar decisiones.

9. Proactivo

La proactividad es otra de las características básicas del líder. Las personas en posiciones de liderazgo en las empresas más importantes del mundo son proactivas en sus enfoques. Estos líderes asumen riesgos y asumen un papel activo en el crecimiento de las organizaciones.

10. Liderar con visión

caracteristicas-basicas-del-lider-000

Los líderes establecen una visión realista y alcanzable para la organización. Luego comunican la visión de manera efectiva a sus equipos e inspiran un sentido de compromiso y propósito. Al lograr que cada persona se adhiera a la visión común, los líderes son capaces de guiar a la organización en la dirección que desean.

Life Perú es una empresa que ayuda a las personas a encontrar el líder excepcional que llevan dentro porque creemos que los líderes correctos marcan la diferencia, contáctanos si estás buscando las características básicas del líder que vive en ti.


Tagged as



Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





Cart

View cart