¿Cómo estar en paz con uno mismo? 8 consejos útiles

Written by on 11 enero, 2019

¿Cómo estar en paz con uno mismo? Es una pregunta que se hacen a menudo muchas personas, pero que rara vez se responde de manera satisfactoria.

Algunos dicen que la paz mental reside en la seguridad. Otros afirman que se trata de despejar la mente y las emociones, de encontrar quietud y calma en la vida. Muchos opinan que se trata de aceptar y dejar ir. En Life Perú creemos que todo se trata de lo que haces, por esta razón hemos diseñado un taller llamado el “Campamento del sabio” y en nuestra entrada de hoy presentamos 8 consejos para comenzar a cultivar la paz interior.

1. Descubre a tu ser ideal

campamento-sabio-encuentra-ser-ideal

Para descubrir cómo estar en paz con uno mismo es recomendable hacer una lista de todas las cualidades que se pretenden cultivar. ¿Vas a ser más amable, más justo, más tolerante, más magnánimo, más paciente, más digno? ¿Cuáles van a ser tus respuestas a las dificultades? ¿Qué principios deseas defender?

2. Haz lo correcto

Si has estado luchando con tu estado emocional o mental mientras intentas superar los momentos difíciles, puede ser complicado actuar con integridad todo el tiempo. Puedes encontrarte cometiendo errores y a veces comportándote de una manera que no es la ideal. Para adquirir el hábito de apegarse a los principios, práctica siempre  “haciendo lo correcto”, esta es una manera sencilla para iniciarse en el cómo estar en paz con uno mismo.

3. Abandona la idea de perfección

¿Cómo estar en paz con uno mismo? ¡Comienza por abandonar la idea de perfección! Todos podemos hacer nuestras vidas mucho más fáciles si validamos los intentos que estamos haciendo para hacer que las cosas funcionen, incluso cuando estamos en plena lucha. En vez de hacer esto, nos castigamos y nos hacemos sentir peor porque estamos enojados por no vivir bien. Todo es un viaje, vamos a permitirnos ser imperfectos y aún así progresar. Ven al “Campamento del sabio” para que experimentes el viaje de cómo estar en paz con uno mismo, así dejarás la búsqueda de la perfección.

4. Corrige de forma inmediata

Si por alguna razón terminas tratando a alguien injustamente o sin amabilidad, o haciendo algo deshonesto o mezquino, corrige esa acción y haz las paces tan pronto como puedas. No esperes. Corrige tus errores tan pronto como sea posible y  podrás encontrar tranquilidad en el hecho de que has mejorado tus acciones y has hecho tu parte para aliviar cualquier sentimiento de culpa.

5. Cultiva la paciencia

campamento-sabio-cultiva-paciencia

Es posible que otras personas a tu alrededor no vivan de la misma manera que tú has elegido. No importa; ellos tendrán su conciencia con la que vivir al final del día y tú tendrás la tuya. Entonces, retomando la pregunta inicial: ¿cómo estar en paz con uno mismo? Elige responder de una manera que te dé tranquilidad. Respira hondo antes de reaccionar ante las personas que te presionan, así puedes cultivar la paciencia y podrás estar en paz.

6. Permite que tu cabeza y tu corazón estén en armonía

No tendrás paz mental si permites que la negatividad domine tu pensamiento o que las emociones te descontrolen. Trata de entender a los demás en lugar de juzgarlos. Perdona a los demás y te liberarás. El descubrimiento de cómo estar en paz con uno mismo señala que la cabeza y el corazón deben estar en armonía, se debe irradiar compasión y ser un buen samaritano. No sólo se beneficiarán los demás, sino que también enriquecerás tu propio sentido de autoestima.

7. Piensa a largo plazo antes de hacer cualquier cosa

campamento-sabio-piensa-largo-plazo

Puede ser tentador perder el norte cuando te sientes enojado o frustrado. Pero piensa en cómo te sentirás contigo mismo y con tus propias acciones más adelante. ¿Cómo vas a estar en paz contigo mismo? ¿Estarás contento con tu comportamiento? ¿Te llevará a sentir paz mental? Si no, no lo hagas.

8. Autovalidación positiva

Debes tomarte el tiempo para ver lo que has hecho bien incluso en las situaciones difíciles. Si has estado luchando, fíjate en los pequeños progresos. Piensa en la interrogante inicial: ¿cómo estar en paz con uno mismo? ¡Haz una autovalidación positiva al final de cada día! Reconoce tus logros ¿cómo has actuado bien y has mantenido tu integridad?

Con estos 8 consejos no solo podrás responder de manera satisfactoria la interrogante que originó esta entrada: ¿cómo estar en paz con uno mismo?, sino que vas a aprender a trabajar para el mañana sin perseguir el éxito.

Si deseas más información sobre cómo estar en paz con uno mismo o el Campamento del sabio, contáctanos y con gusto te responderemos a la brevedad.


Tagged as



Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *




Cart

View cart