5 tips para reducir el estrés en el trabajo y seguir disfrutando de tu vocación

Escrito por on 21 febrero, 2014

reducir estres laboralTratar de sostener una carga de trabajo imparable manteniéndonos balanceados y centrados puede ser difícil incluso para las personas más preparadas. Dicho esto, ¿cómo mantenerse tranquilo y productivo frente al estrés en el centro de trabajo?

Decenas de portales de búsqueda de empleos en Perú (Manpower, Computrabajo, etc) ofrecen miles de oportunidades laborales a diario y ayudan a las empresas a darle la bienvenida a nuevos colaboradores. Sin embargo, mantener aquel trabajo de ensueño puede llegar a ser asfixiante. Muchas encuestas demuestran que gran parte de trabajadores sufren de estrés a diario en sus centros de labores. Es por ello que te dejamos 5 tips de expertos en el tema para que aprendas a administrar el estrés y puedas reducirlo en tu centro de trabajo.

  1. Conviértelo en un hábito. Establece un conjunto de hábitos simples y enriquecedores que puedas practicar cada día. Escoge cosas que verdaderamente deseas hacer y que sea realista lograr en tu horario, no una lista de cosas que tu creas que deberías estar haciendo. Puede ser algo tan simple como tomar un multivitamínico. Los hábitos saludables nos ayudan a construir una base sobre la cual centrarnos y sentirnos cuidados.
  2. Enfócate. Enfócate e identifica claramente qué es lo que te esta estresando, y qué no. Muchas veces asignamos sentimientos negativos a todo nuestro trabajo, cuando una mirada más centrada puede revelar qué es sólo una parte del mismo lo que nos esta causando incomodidad. Por ejemplo, podrías estar frustrado específicamente por una tarea, con un colega, o por el hecho de trasladarte todos los días al trabajo, mientras que el resto de cosas relacionadas al trabajo en realidad no son la causa de tu estrés. No apliques por defecto el pensamiento “todo o nada”.
  3. Mejora tus fortalezas. Mejora tus fortalezas naturales para tener más energía y ser más productivo haciendo más de aquello en lo que eres bueno, y minimizando tu tiempo asignado a actividades en las que no lo eres tanto. Puedes aprender cuáles son tus habilidades fuertes y cómo usarlas mejor en el trabajo consultando a un coach personal (consulta en Life sobre nuestros talleres para adultos), o contactando a alguien de recursos humanos de tu empresa para que te brinde la asesoría necesaria.
  4. Expresa lo que necesites decir. Uno de los errores en los que ocurrimos al enfrentar una situación de estrés es que dejamos que toda nuestra frustración acumulada salga de golpe, para entonces volvernos tan tóxicos como nuestro entorno. Empieza por reemplazar tu frustración con empatía. Es muy probable que exista una razón para lo que esta sucediendo, el miedo y supuestos son algunas de ellas, y ambas podrías llegar a entenderlas. Una vez que sientas empatía en lugar de amargura, enfoca tus palabras en el comportamiento y su impacto para producir cambios.
  5. Establece límites. Establece límites fuertes sobre tu forma de trabajar. Esto puede implicar agendar tu jornada laboral en base a tiempos de inicio y fin pre establecidos, darte un tiempo todos los días para alejarte de tu escritorio y comer algo, o establecer bloques de concentración enfocados sólo en el trabajo a los que brindarás toda tu atención. Puede también implicar que necesites concertar una reunión con tu superior con respecto a la carga de trabajo que se te ha asignado, aprender a delegar, o o disminuir el flujo de información constante que todos vemos en los centros laborales.

Recuerda que el estrés puede tener severas implicancias en tu salud, por lo que es importante que sepas manejarlo adecuadamente. No dudes en recurrir a profesionales si sientes que la situación empieza a salirse de tus manos. En Life siempre tendrás una mano amiga. Visítanos!


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